Reunión inminente con un “plan” para la presa de Siles

La Confederación presentará una propuesta “en pocos días” a la Junta

20 feb 2019 / 16:05 H.

Llegó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a Jaén para reunirse con los alcaldes y tratar los riegos extraordinarios, pero la visita dio para más y adelantó novedades en dos de los asuntos más controvertidos que afectan al organismo de cuenca en la provincia: la presa de Siles y la balsa del Cadimo. Dos infraestructuras inacabadas, a falta de conducciones y suministro eléctrico, respectivamente, que esperan miles de agricultores jiennenses. De la primera, anunció una reunión con la Junta de Andalucía a la que llevará un “plan para ponerlo en marcha lo antes posible”. La segunda, dijo, entrará en funcionamiento “en pocos meses”.

La presa de Siles, inaugurada en octubre de 2015, sigue sin prestar servicio a la espera de la construcción de las conducciones que permitan el regadío, debido a discrepancias entre el Gobierno y la Junta sobre a qué administración corresponde su ejecución. Según explicó el presidente de la CHG, Joaquín Páez, tienen “un plan para ponerlo en marcha lo antes posible”, para lo que se requiere “entendimiento con la Junta”. En este sentido, anunció que “en muy pocos días” tendrá un encuentro con la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “para, entre otras cosas, tratar de desencallar el tema de la presa de Siles”. “Estamos trabajando desde la Confederación, desde la Subdelegación del Gobierno, estamos trabajando un poquito de pedagogía con los alcaldes porque es un problema importante administrativo difícil de desatascar. Y vamos a ofrecer una alternativa”, aseguró. Páez, sin embargo, prefirió no precisar este plan hasta que se la traslade a la viceconsejera, al entender que sería “descortés decirlo”. “Estoy convenido de que con buen entendimiento con la Junta en poco tiempo se podrá resolver un problema ya casi histórico”, aseguró.

De otra parte, cabe recordar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, antes de la campaña electoral, en octubre, en una visita a la presa de Siles prometió solucionar el problema de las conducciones si llegaba a San Telmo.

cadimo. Así, las de la presa de Segura no fueron las únicas “buenas” noticias que trajo el presidente del organismo de cuenca a Jaén. Anunció que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pondrá en marcha “en pocos meses” la balsa del Cadimo, en el término municipal de Jaén, una vez que se solucionen los problemas con el suministro eléctrico. Cabe recordar que el anterior Gobierno apuntó a 2018 para la finalización de esta infraestructura, algo que no ha sucedido. “Para poder ponerla en marcha hay que solucionar una serie de cuestiones eléctricas, por eso necesitamos y hemos hablado con Endesa. Hemos llegado a un entendimiento con Endesa y, ahora, con una inversión de 550.000 euros por la Confederación, se pondrá en marcha de manera inminente”, aseguró.

Mensaje de “tranquilidad” a los alcaldes por los riegos
idcon=13758906;order=14

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trasladó un mensaje de “tranquilidad” con los riegos extraordinarios mientras trabaja en “concesiones pendientes para que esas expectativas se transformen en derechos”. Así lo destacó el presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, tras reunirse con alcaldes de la provincia para aclarar cuestiones sobre este tipo de riegos excepcionales. Explicó que desde la CHG se trabaja, como todos los años, para elaborar la planificación para otorgarlos. Asimismo, aseguró que “siempre ha habido riegos extraordinarios y va a haberlos”, si bien “en su planificación se deben cumplir una serie de cuestiones legales”. Cuestionado por los que existen o la superficie a la que afectarían en la provincia, evitó precisar los datos y añadió que su intención “es trabajar con las comunidades, con los proyectos que se piden, uno por uno”.