Regantes piden a la CHG que aumente hasta 15 hectómetros cúbicos la dotación para riego de la presa de Siles

05 dic 2019 / 13:35 H.
Ver comentarios

La Asociación de Regantes de la presa de Siles y la organización agraria Asaja-Jaén han pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que ejecute la conducciones y aumente la dotación de los 6,1 millones a los 15 hectómetros cúbicos.

Tanto regantes como Asaja han mostrado su "repulsa" al comunicado emitido por la CHG en el que apunta a que serán los propios usuarios los que se encarguen de las infraestructuras de riego necesarias para obtener el agua. Además, han vuelto a pedir a al Gobierno de España la declaración de utilidad pública de estas obras.

"Si no lo hace, desde Asaja y desde la Asociación de Regantes de la presa de Siles vamos a iniciar movilizaciones lo más contundentes posibles", ha afirmado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Respecto a las conducciones, Valero ha apuntado que "se trata de unas conducciones fundamentales para aprovechar la diferencia de nivel y que se puedan regar miles de hectáreas por presión. Sin olvidar que se trata de un importante ahorro energético y económico, más en estos tiempos de precios tan ruinosos".

Valero ha incidido en la posibilidad de aumentar la dotación contemplada en el Plan Hidrológico Nacional a los 15 hectómetros cúbicos mínimo, con la suma de los abastecimientos a poblaciones.

En este sentido, ha anunciado que desde Asaja se va a iniciar una ronda de reuniones y jornadas informativas sobre este punto, y sobre la necesidad de que el Estado declare el interés público de estas conducciones y obras.

"Es cierto que quien tiene que dar las concesiones es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y que la Junta de Andalucía debería determinar ya, de una vez, la delimitación de la zona regable de la Presa de Siles", ha afirmado.

En este sentido, ha remarcado, si la Administración autonómica no lo tiene claro, puesto que la dotación actual son 6,1 hectómetros cúbicos, "que lo deje previsto o que le pregunte a la CHG si está dispuesta a hacer la ampliación aumentando la dotación y, a su vez, reduciendo la que existe por hectárea en el Plan Hidrológico aprobado, el Plan de Riego de la presa, donde en muchos casos se va a más de 1.700 metros cúbicos por hectárea".

Para Valero, "no hay excusas para que desde la administración central se empiecen a realizar los trabajos necesarios para ejecutar esta infraestructura", aunque ha insistido en que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno, aunque esté en funciones, es declarar la utilidad pública de estas obras" ya que si no lo hace "desde la Asociación de Regantes de la presa de Siles vamos a iniciar movilizaciones lo más contundentes posible".

Provincia