“Referéndum” en Villargordo por la ubicación de la feria

Los vecinos votan mañana dónde quieren las fiestas de Santiago

02 mar 2018 / 09:32 H.

Apoyo la iniciativa de que la Feria de Santiago se ubique en el entorno del Paseo” o “Apoyo la iniciativa de que la Feria de Santiago se ubique en el entorno de las instalaciones deportivas”. Entre estas dos opciones, escritas en sus papeletas correspondientes, tendrán que elegir mañana los vecinos de Villargordo en una consulta popular que organiza el Ayuntamiento para que, entre todos los vecinos, decidan la ubicación para las fiestas de Santiago. Pretenden con este referéndum cerrar así las polémicas tras el traslado de la celebración, en las últimas ediciones, a la zona del Paseo, lugar en el que tradicionalmente se celebraba esta feria, desde el espacio habilitado en las afueras, en el entorno de las instalaciones deportivas. El objetivo, como apunta el Ayuntamiento, no era otro que “acercar la fiesta al pueblo y a sus vecinos” pero también ha recibido críticas por la falta de espacio, las altas temperaturas y las molestias a los vecinos. Bajo el lema de “tu opinión cuenta”, el equipo de Gobierno que encabeza Sebastián López pretende que sea una forma de “profundizar en una democracia realmente participativa”. En una carta a los vecinos, recuerda que el traslado fue una medida que se adoptó para frenar la bajada de la participación, especialmente en la caseta: “Fue una determinación difícil pero que creemos que fue acertada, aunque siempre haya matices que valorar y discutir”.

En el análisis que realiza el Ayuntamiento de Villatorres, que acompaña a la documentación de la consulta popular, recuerda que, en su afán por “intentar recuperar ese ambiente popular de antaño” —cuando la feria se hacía en el Paseo— perdido por la “dispersión entre la zona de bares y pubs y la feria”, ocasionaba que la verbena municipal hubiera decaído “de manera alarmante”. Este cambio, como apuntan, también conllevó la creación de una nueva decoración del Paseo, que supuso “un verdadero esfuerzo, sobre todo humano”, que consiguió “dar un ambiente distinto y atractivo a la feria”.

En este contexto, en el mes de septiembre de 2017, el PSOE local presentó una iniciativa para que se hiciera una consulta popular sobre la ubicación, que, tras su debate en el pleno, quedó aprobada por unanimidad. Y será una realidad mañana mismo. Una propuesta consensuada establece las bases con las que se regirá esta votación. La primera es que están llamados a la urna —solo habrá una, en el Ayuntamiento— los mayores de 18 años que se encuentren empadronados en Villargordo. El control se llevará a través de censo y será obligatorio acreditarse previamente con el DNI. La mesa de votación la conformarán personal del Ayuntamiento. “La urna en todo momento se encontrará custodiada por la Policía Local”, apuntan. El horario será de diez a una de la tarde y de cinco a ocho.

Esta consulta popular será vinculante siempre que la participación esté por encima del 10% del censo. En caso contrario se resuelve y acuerda con el resto de grupos municipales y asociaciones a partir de una propuesta del equipo de Gobierno.

Obras en el Palacio de Torrequebradilla, en primavera

El trabajo para frenar el deterioro y sacar de la “lista roja” del patrimonio la casa palacio de Torrequebradilla comienza a dar sus frutos. El Ayuntamiento de Villatorres ultima ya los detalles para la licitación de las obras de limpieza y apuntalamiento del histórico edificio, que podrían empezar en unas semanas, ya con vistas a la primavera. Lo hará con una ayuda recibida de 30.000 euros de la Diputación de Jaén, que apostó por no dejar que la Casa Palacio de los Condes de Torralba, parte indisoluble de la historia y de la identidad de Torrequebradilla y sus gentes, desapareciera. Sin duda, es un primer y muy necesario paso para conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural y más fondos para recuperarlo como un espacio que podrá ser referente turístico en el municipio.

El Ayuntamiento visitó la casa palacio con los constructores del municipio interesados en hacerse cargo de las obras, como explica el teniente de alcalde de Villatorres, Miguel Manuel García. Allí, reconocieron el edificio y los detalles del trabajo necesario para frenar el deterioro. Hay muchos escombros y, como reconoce, es complicado calcular hasta dónde podrán llegar los trabajos con el presupuesto. Según sus cálculos, en las próximas semanas, se adjudicará la obra y se prolongará durante los meses de primavera. Al mismo tiempo, continuarán con el trabajo de redacción del proyecto histórico, herramienta imprescindible para la declaración como BIC. Para ello, cuentan con una comisión compuesta por expertos entre los que están el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera. Esta se reunirá, asimismo, durante el mes de marzo. Los expertos barajan dos o tres puntos “fuertes” que hacen de esta edificación única en la provincia.