Reconversión digital o morir

Los expertos tienen claro que estamos ante la Cuarta Revolución Industrial

03 jul 2019 / 12:05 H.

La mesa redonda fue el plato fuerte en el segundo día de la XX edición de cursos de verano de la Universidad de Jaén “Intendente Olavide”. En ella participaron expertos en la Industria 4.0 como son Sebastián García Galán, director del curso y profesor titular de Ingeniería Telemática en la Escuela Politécnica Superior de Linares, Luis Magdalena, director general de la Fundación para el progreso del Soft Computing/European Centre for Soft Computing, Scherezade Miletich, directora del Área de Desarrollo de Recursos Humanos y Comunicación de Fujitsu, Juan Manuel Maqueira, profesor contratado y doctor en el departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén y Gaspar Arévalo, del “Business Development Manager” de Cetemet.

Todos los expertos coincidieron en que estamos en la Cuarta Revolución Industrial y que la empresa que no consiga transformarse en el ámbito digital le costará sobrevivir en el sector.

La primera cuestión fue que si la transformación digital es inevitable. Scherezade aseveró que hay que trabajar para desarrollar más herramientas mientras que Juan Manuel Maqueira reiteró que esas aplicaciones son herramientas que si se las das a alguien que no sabe utilizarlas no sirve para nada. Por su parte, Gaspar Moral dijo que lo digital permite muchas oportunidades y hay que aprovecharlas y que cualquier empresa se tiene que enfocar en su clientela. Luis Magdalena afirmó que hay que saber lo que te va a impulsar para atajarlo y dejar atrás lo que no te va a permitir lograr los objetivos.

La segunda cuestión de la mañana fue si la transformación digital asociada pierde puestos de trabajo. Luis Magdalena remarcó que no desaparecen puestos de trabajo sino tipos de puestos de trabajo, sin embargo, Scherezade afirmó que hay profesiones que van a desaparecer pero que no va a ver personas sin trabajo ya que se crearán otros. Asimismo, la psicóloga dijo que ahora hay más preparación para una Revolución Industrial ya porque la población está más capacitada y más digitalizada. Por su parte, Juan Manuel Maquiera aseguró que igual que hace el puesto de “community manager” es nuevo, dentro de tres o cuatro años no se sabe todavía los puestos que habrán. “El trabajo se puede automatizar, pero una empresa sin personas no es nada”, aseguró Juan Manuel Maqueira.

El tercer punto de la mesa redonda fue: ¿Cuál es la mayor barrera para la transformación digital: dinero o resistencia al cambio? Gaspar afirmó que salir de la zanja de confort es lo que más cuesta. Por su parte, Luis Magdalena aseveró que el problema es la dinámica, que es muy rápida y drástica. “Siempre hay inversiones, el problema es cómo se invierta y en qué momento”, aseguró el experto. Asimismo, Scherezade sostuvo que nos aferramos a lo conocido y nos cuesta enfrentarnos a situaciones nuevas. “El punto clave está en cómo hacen las personas el cambio social”, manifestó la psicóloga. Juan Manuel aseguró que con poco dinero se pueden hacer grandes cosas y que el problema es casi siempre la resistencia al cambio.

A la cuestión de qué se necesita para ejecutar con éxito un proyecto de transformación digital, Sebastián García sostuvo firmemente que el éxito se basa en la determinación y en tener las ideas claras. Scherezade dijo que hay que saber en qué mercados queremos estar y que queremos ser. Gaspar concluyó que hay que conocer la cadena de valores de la empresa es cuando puedes alcanzar el éxito empresarial.