Reconocimiento a las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo

Respaldo de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

20 ago 2019 / 11:17 H.

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (Aefrh) incluyó las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo en su vídeo promocional, para considerarlas así como una de las celebraciones históricas más importantes del país. En sus solo seis ediciones, ya han conseguido formar parte de este colectivo y estar incluidas entre las de mayor interés. Ahora, recién lanzado el vídeo promocional, se puede comprobar que la celebración también está incluida, entre otras fiestas muy importantes a nivel nacional, como son las de Ayllón (Segovia), Olocau (Valencia), Nájera (La Rioja) o Medina del Campo (Valladolid), entre otras. El vídeo tiene una duración de algo más de dos minutos y muestra unas pinceladas de cada una de ellas.

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (Aefrh) nace en el marco del I Encuentro Nacional de Fiestas y Manifestaciones Históricas, celebrado en Cartagena en febrero del año 2000. La integran asociaciones, fundaciones, administraciones locales u otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico y que cuentan con un elevado componente lúdico y cultural. Sus finalidades son las de mejorar la calidad y enriquecer en todos los aspectos las fiestas y espectáculos que forman parte de ella, así como generar encuentros entre ellas. La asociación es, además, una plataforma de difusión a nivel internacional, ya que está integrada en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas (Cefmh), integrada por Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y España.

Por su parte, las Fiestas de Cástulo desarrollaron ya su sexta edición durante el pasado mes de mayo. Esta iniciativa fue promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, en colaboración con la Diputación de Jaén, la Cámara de Comercio de Linares y la Asociación de Comerciantes Industriales de Linares (ACIL). Un evento turístico y cultural que pretende recrear el pasado de la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, así como todos los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban estos momentos. Comenzó de forma muy humilde, pero con el paso de los años ha conseguido consolidarse y contar con una gran cantidad de profesionales y recreadores históricos de toda España, así como de la propia población de Linares, que cada edición se siente más unida e involucrada a la celebración de estas fiestas en la ciudad.

Este año, los componentes de las fiestas tendrán su hueco en la cabalgata de la próxima Feria de San Agustín, ya que desfilarán en ella con una carroza y con la banda romana de la Hermandad del Rescate. Una manera de seguir ensalzando las Fiestas de Cástulo, para que continúen su crecimiento en los años venideros.