Radiografía del turismo en Baeza

El Consejo Provincial exigirá al Gobierno central mejorar las conexiones ferroviarias

20 feb 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Baeza acogió ayer un encuentro del Consejo Provincial de Turismo, que estuvo presidido por el máximo dirigente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, al que acompañó el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. El órgano, en el que están representados todos los agentes del sector turístico provincial, aprobó instar al Gobierno de España a mejorar las infraestructuras y conexiones ferroviarias jiennenses. Según explicó Reyes, tal decisión “no estaba prevista en principio”, lo cual no restará fuerza a la reivindicación: “Se exigirá al Gobierno de España y, de manera especial, a Renfe y Adif, que se cumpla el informe que en su día elaboró el Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, lo cual permitirá mejorar de manera sustancial la conexión de la provincia con el resto del territorio español, que tengamos un transporte ferroviario competitivo y que se adapte a las necesidades de los jiennenses y de aquellos que vengan a nuestra tierra”, indicó.

Al margen de ello, durante la sesión se abordaron, entre otros temas, la puesta en marcha del programa de turismo sénior “Conoce tu provincia”, impulsado por la Administración provincial, y el Plan de Promoción y Comercialización Turística para el año 2020; por otro lado, se presentó a los miembros del Consejo los resultados de los primeros estudios realizados a través del Sistema de Inteligencia Turística de la Universidad de Jaén.

Con respecto al programa de turismo sénior, Reyes aseguró que, desde la Diputación, “queremos aprovechar las temporadas bajas y medias de turismo en la provincia y que la gente de Jaén conozca el resto del territorio jiennense”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial avanzó que se pondrán a disposición de las personas mayores de 65 años unas 1.500 plazas para participar en circuitos e itinerarios por la provincia de Jaén, que incluirán visitas a los municipios, parajes y entradas sin coste para el usuario en monumentos, así como actividades saludables y recreativas. “Queremos que los jubilados y las personas mayores conozcan la amplia y variada oferta turística de la provincia de Jaén”, manifestó.

El Consejo Provincial de Turismo también analizó el Plan de Promoción y Comercialización para este 2020, “un plan abierto que ha sido elaborado después de reunirnos con los representantes del sector en la provincia”, apuntó Reyes. Por último, se dio a conocer a los miembros del órgano los resultados obtenidos en los primeros estudios del Sistema de Inteligencia Turística, que forma parte de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén.

Provincia