Prisión provisional y sin fianza para el presunto estafador de Bailén

J. J. A. N. reconoce ante la jueza los hechos y que actuó al margen de Allianz

26 feb 2021 / 17:36 H.
Ver comentarios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Linares ha decretado prisión provisional y sin fianza para J. J. A. N., el exagente de seguros de Allianz en Bailén que, supuestamente, estafó varios millones de euros a más de un centenar de personas, en su mayoría, vecinos bailenenses. La Fiscalía, según consta en el auto al que ha tenido acceso este periódico, considera que existen pruebas suficientes “de presunta comisión de un delito de estafa continuada”, cuya pena máxima es de 8 años de prisión. Como se ha indicado, se estima que hay, aproximadamente, un centenar de afectados, y el perjuicio económico de los mismos y, por tanto, el presunto beneficio para el investigado, se fija en unos 3,4 millones de euros, y no en 7 millones, como en un principio se había especulado. J. J A. N. reconoció los hechos y que actuó al margen de Allianz, y mostró su voluntad de colaborar con la Justicia, motivo por el cual, entre otros, la defensa se opuso a la prisión provisional, pero la jueza consideró que, además de haber indicios de la comisión del delito de estafa continuada, existían riesgos de fuga del exagente de seguros, de destrucción de pruebas y de entorpecimiento de la investigación.

J. J. A. N. esgrimió en su defensa que tanto sus cuentas como las de la oficina en la que trabajaba, Baécula Seguros, están vacías porque el dinero invertido por los clientes o se les dio a estos en concepto de rescate de pólizas o en pago de intereses. No obstante, en el auto se resalta que dicha reinversión se hacía “por el consejo del propio investigado, aumentando, así, el capital del que disponía” y que, a pesar de ello, se desconoce el destino del dinero obtenido por las presuntas prácticas ilícitas, “por lo que, indiciariamente, también pudiera haberse cometido un delito de blanqueo de capitales”.

LOS HECHOS

En el auto se indica que J. J. A. N., como administrador solidario de la oficina Baécula Seguros, S. L., y agente exclusivo de seguros de Allianz en Bailén, “indiciariamente” comercializó, durante más de diez años, productos financieros como fondos de inversión o de ahorro —Allianz Ahorro Capital— “elaborando piezas de seguro ficticias en las que ofrecía a sus clientes un alto interés, entre el 6 y el 10%”. La jueza explica que los clientes, “en su inmensa mayoría”, entregaban el dinero en efectivo al investigado y que los intereses acordados o se abonaban en efectivo o, como se ha apuntado, “se reinvertían en el producto “ficticio”. Se resalta que las pólizas o no llegaban a hacerse, o no se daban de alta en el sistema de Allianz, o se contrataban por un precio menor al valor invertido por los clientes. Según el auto, J. J. A. N. “montó una red de clientes, mediante engaño basado en la confianza ofrecida por ser una persona conocida de Bailén, con el respaldo y fiabilidad que ofrecía el estar contratando productos de una empresa solvente, Allianz”.

DETENIDO EN MÁLAGA

Las primeras denuncias contra las supuestas prácticas ilícitas de J. J. A. N. se interpusieron el pasado noviembre. Se inició una investigación fruto de la cual el exagente de seguros de Allianz fue detenido por la Policía Nacional el 15 de enero en la provincia de Málaga. Le fueron intervenidos un bloc con los nombres de los posibles perjudicados por estafa y las sumas invertidas por estos, escrituras de las propiedades de su oficina, entre ellas las de su propia vivienda, y una agenda con anotaciones “de las que se desprende la intención de destruir pruebas”, según la jueza. De hecho, el 21 de diciembre, llegó a anotar: “¿Me quedo en Bailén o me quito de en medio?” En la investigación consta una denuncia de la propia Allianz contra su exagente en la que se reclama a este 85.586 euros, motivo por el cual la compañía puso fin a su relación comercial con el investigado.

GRITOS CONTRA J. J. A. N. A LAS PUERTAS DEL JUZGADO

Hoy se ha vivido una mañana de tensión a las puertas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 5 Linares. Una veintena de vecinos de Bailén ha recibido con gritos de indignación e insultos al presunto estafador mientras fue agente de seguros de Allianz en el municipio, cuando este ha acudido a declarar ante la jueza a las nueve y media de la mañana. Los vecinos, integrantes de la plataforma de afectados, exhibieron una pancarta que rezaba: “Inseguros. Allianz, nos tenéis defraudados”. El investigado, J. J. A. N., ha declarado durante toda la mañana ante la jueza. No ha sido hasta pasadas las dos menos cuarto de la tarde, aproximadamente, cuando el supuesto estafador ha abandonado, esposado, las dependencias judiciales. Aunque la Policía Local ha desplegado un dispositivo en la zona, no ha sido necesaria la intervención de los agentes.

$!<i>Vecinos de la plafaforma de afectados exhiben su pancarta.</i>
Vecinos de la plafaforma de afectados exhiben su pancarta.
Provincia