Primera piedra para la depuradora de Villatorres

La obra empieza casi un año después del plazo previsto en la presentación del proyecto de Medio Ambiente

10 ene 2019 / 11:53 H.

Día importante para Villatorres. Por fin, se pondrá la primera piedra para el inicio de las obras de su depuradora, una infraestructura muy esperada desde hace años por las poblaciones de Villargordo y Torrequebradilla. Después de que se presentara su proyecto en octubre de 2017, su comienzo se retrasa cerca de un año desde el plazo inicial, el invierno de 2018, por diversos problemas técnicos. Así, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, presidirá hoy en Villargordo el acto de colocación de la primera piedra de la concentración de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en la que la Junta invertirá 1,76 millones de euros y cuyas obras generarán unos 31 empleos, como informa la Junta.

El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, subrayó en la presentación del proyecto que la iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población cercana a los 3.900 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. “Además, la construcción de esta depuradora, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, generará 35 puestos de trabajos, 31 de ellos en la fase de ejecución de obras y 4 en la de mantenimiento y explotación, lo que también representa una buena noticia desde el punto de vista del empleo”, añadió.

La redacción del proyecto contempla una estación de aguas residuales cuyo proceso de depuración será el de aireación prolongada, con una línea de agua y otra de fango a través de las cuales se realizarán todos los procesos. Se prevé también la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta, así como las correspondientes conexiones a sistemas generales. Tal y como estaba previsto, los plazos de ejecución serán de doce meses, más seis de puesta en marcha.

El alcalde de Villatorres, Sebastián López, destacó que los trabajos evitarán el vertido directo de las aguas fecales al curso del Guadalquivir. Por otro lado, aliviará a las arcas locales del pago de las cuantiosas multas impuestas por la falta de esta necesaria infraestructura. López indica que los terrenos en los que se ejecutará el proyecto medioambiental son de titularidad municipal. El político de IU resaltó que, desde hace años, se paga un canon para sufragar este tipo de intervenciones.

En la provincia, también se trabaja para convertir en realidad infraestructuras de este tipo en Cabra del Santo Cristo —las obras comenzaron en diciembre—, Arjonilla —se inició en el mes de agosto—, Sabiote —la primera piedra se puso en septiembre—, Castillo de Locubín —el proyecto está en redacción— y Vilches —el inicio de las obras se anuncia como próximo—, entre otros municipios.