Premio al trabajo por el entorno

La Junta de Andalucía reconoce al centro cazorleño de Vadillo-Castril en sus Premios de Medio Ambiente

15 oct 2019 / 17:48 H.

Reconocimiento a la labor en pro de la conservación del medio ambiente en Cazorla. El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril, situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha sido galardonado con el Premio de Medio Ambiente de Andalucía en la categoría de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, que se otorga desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta para reconocer a personas, colectivos y empresas de la región que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía en diferentes disciplinas. El acto de entrega de esta edición de los premios, que será la vigésimo tercera, tendrá lugar el próximo 16 de octubre en el municipio onubense de Almonte, dentro de los actos con motivo del aniversario número cincuenta del Parque Nacional de Doñana. El centro cazorleño recibirá el premio como referente en la formación profesional en diferentes ámbitos del medio ambiente, labor en la que destaca su acción formativa en apicultura a nivel regional. Junto a este han sido premiados la organización ecologista WWF España, el Grupo Cosentino, la empresa pública malagueña de gestión integral del agua Acosol, el gaditano experto en cambio climático Jesús Martínez Linares y el conservacionista experto en Doñana Jesús Vozmediano, que falleció el pasado 17 de febrero.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, manifestó su “alegría” por la concesión de este premio “a uno de los centros informativos ambientales pioneros en Andalucía”. Del mismo, el regidor destacó que cuenta “con una trayectoria de casi sesenta años”, además de que “su línea esencial de trabajo ha sido la formación ambiental tratando de llegar al mayor número de sectores sociales y profesionales posible, con vocación pública”. Al respecto, Rodríguez destacó: “El centro acumula una gran experiencia manejando a la perfección los recursos con los que cuenta y su entorno, situado en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, un lugar ideal para impartir formación y educación ambiental”.

Además, el alcalde señaló que desde el centro “se trabaja en distintas acciones formativas como la experimentación forestal mediante proyectos de investigación, la sensibilización ambiental a través de campañas y organización de actividades, además de su principal tarea: la formación reglada con el ciclo formativo de grado superior de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos”. Por todo ello, para Rodríguez el centro cazorleño “es, sin duda, merecedor de este premio después de tantos años de esfuerzo y dedicación a la formación ambiental, conservación y protección del medio ambiente”.