Posicionar el aceite de Sierra Mágina es trabajo de todos

Albanchez acoge la XXI Fiesta del Olivar y pone en valor la identidad de la Denominación de Origen

18 sep 2021 / 13:02 H.
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La Denominación de Origen Sierra Mágina celebró, en el Salón Social de Albanchez de Mágina, su XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra en la que presentó su nueva imagen y entregó sus premios anuales.

El acto, que fue presentado por la albanchecina Rosa Martínez, lo inauguraron la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, el alcalde del municipio, Diego Fernández; el presidente de “Sierra Mágina”, Salvador Contreras; el tesorero de la cooperativa San Francisco, Isidoro Vidal, y el presidente de “Nuestra Señora de la Asunción”, Francisco Martínez.

Contreras puso en valor el significado de este evento que cada año organiza la Denominación de Origen Sierra Mágina, el reconocimiento al trabajo que realizan las diferentes entidades inscritas al Consejo Regulador en pro de la calidad. Además, señaló que la DO, como figura de calidad diferenciada, es un instrumento vital, entre otras muchas cuestiones, para el mantenimiento del territorio. El presidente de la Denominación de Origen hizo un repaso por los asuntos pendientes para su entidad, como el incremento de la comercialización de Aove envasado, el aumento de los servicios prestados desde esta institución o la defensa del modelo de producción de los agricultores de Mágina. Pedro Bruno, por su parte, indicó que es esencial que se celebren actos como el de esta mañana en el que poner en valor el esfuerzo de los agricultores y las cooperativas por ser cada día mejores.

La última intervención fue de la subdelegada del Gobierno, que recordó a los presentes el cariño que tiene a la comarca de Mágina, aplaudiendo el trabajo de los 13.000 olivareros que forman parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina así como de los técnicos y personas que trabajan en esta entidad, que de forma conjunta han logrado que la calidad sea la seña de identidad de los aceites de esta comarca.

A continuación, y debido a la cercanía del comienzo de la campaña, se desarrolló una conferencia sobre las “Claves en la elaboración de Aove de cosecha temprana”. La encargada fue la experta María Paz Aguilera que hizo un repaso por todo el proceso de recolección, producción y almacenamiento de este tipo de aceites, explicando consejos importantes a seguir en cada uno de ellos, y cómo es esencial el compromiso y la complicidad de agricultor.

NUEVA IMAGEN. Acto seguido, Ana Mure, socia fundadora y directora de branding del estudio “CabelloxMure”, presentó la nueva imagen corporativa de la Denominación de Origen Sierra Mágina que diseñó con motivo del 25 aniversario la entidad oleícola, indicando que responde a las características del aceite: un producto único por su origen y su autenticidad. En el nuevo logo se puede ver la rama de oliva como emblema, o las dos “A” de Mágina, con un tamaño mayor recordando a los picos de la Sierra. En definitiva la nueva identidad de la DO combina vanguardia y tradición como reflejo del producto al que representa.

La XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra finalizó con la entrega de sus reconocimientos anuales. Los premiados con el “Alcuza” han sido “Santuario de Mágina” de la SCA San Isidro Labrador de Huelma en la categoría de 5.000 a 10.000 kilogramos; “La Quinta Esencia” de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar en la categoría de más de 10.000 kgs y “Señorío de Mesía Ecológico” de la SCA San Sebastián de La Guardia en la categoría de ecológico.

El Premio Lechuza a la mejor bodega en la categoría de bodegas grandes lo recogió la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que envasa sus aceites con la marca “Oro de Cánava”. El primer accésit, la cooperativa SCA Bedmarense con su marca “Magnasur” y el segundo accésit, la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca “La Quinta Esencia”.

En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg, la premiada fue la SCA Trujal de Mágina, que envasa con la marca “Verde Salud”. El primer accésit, la almazara Monva, S.L., cuyas marcas son “Dominus” y “Valle Mágina” , y un segundo accésit, la SCA San Antonio Abad con “Solana de Cárchel”.

Los premios Pregoneros de este año han recaído en la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, y en la SCA Bedmarense en la categoría que premia el volumen de litros vendidos.

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