“Por un Zumeta Vivo”

Texto íntegro el comunicado leído tras la manifestación

    23 sep 2019 / 16:41 H.

    Desde la Asociación para la conservación de los ecosistemas acuáticos del sur hemos convocado esta marcha para visualizar nuestra lucha, para buscar vuestro apoyo y para que, de una vez por todas, Iberdrola respete la ley y el caudal ecológico del rio Zumeta.

    Todo esto, aparte de todas las actuaciones administrativas y denuncias que hemos hecho llegar a las administraciones competentes. Administraciones, que debieran haber actuado por si solas contra este desastre ecológico y el abuso por parte de esta empresa, que está empleando un agua que no le pertenece en su propio beneficio.

    La situación es que Iberdrola coge absolutamente todo el caudal del río Zumeta y el cauce del río está totalmente seco. La ley es bastante clara en este aspecto y la propia concesión de aguas obliga a que exista un caudal ecológico que lleva años incumpliendo, y que no parece, que sin nuestras actuaciones se estuviese por la labor de reparar el daño que sufre el río y su entorno.

    ¿Por qué? Porque esa agua se convierte en kilovatios que vende ¿Y a que precio? A un precio que no nos podemos permitir, a un precio que no nos van a perdonar las generaciones venideras, a un precio de muerte para la vida del río Zumeta y a un precio que no estamos dispuestos a permitir, porque no tiene derecho a cobrarlo, porque ese caudal no es suyo.

    Después de años y años de abuso continuado, creemos que la solución se esta demorando demasiado y siempre en beneficio de Iberdrola a la que se le está dando plazos y más plazos. Entendemos que todo trámite burocrático necesita sus plazos y que las obras llevarán su tiempo, pero el río no entiende de tramites, ni puede esperar más tiempo.

    Por eso exigimos, como medida cautelar, que mientras no se cumpla la ley, no se derive ningún caudal del río Zumeta. Ya le debe bastante de estos años pasados y seguro que en ese tiempo sus perdidas no superaran a las abusivas ganancias.

    Son muchas las razones para exigir esta medida y el caudal ecológico del río Zumeta. Las razones se encadenan una tras otra. Resumiendo, nos encontramos en un espacio protegido y a veces, no se valora tanto lo que no se ve, pero debajo de esa agua tenemos una biodiversidad única en estas latitudes, que se encadenan a la fauna terrestre y la vegetación. Especies protegidas, vulnerables y en peligro de extinción que no podemos dejar que se pierdan, porque ahí esta el encanto de esta zona y el interés que atrae a sus visitantes, ahí están sus recursos de incalculable valor para el desarrollo de toda la zona y sus habitantes.

    Por todo eso, no vamos a parar hasta conseguir que se respete el caudal de este río. Vamos a seguir luchando para que se cumpla la ley, ante la cual se supone que somos iguales. Las leyes son para cumplirlas. Respetar los caudales ecológicos es respetar la vida de todos y todas. Por un Zumeta Vivo. Por un río vivo, lleno de vida, para dar vida”