Plan turístico para la difusión de la obra de Vandelvira

El PSOE muestra su satisfacción por el apoyo a su propuesta

    21 nov 2019 / 16:44 H.
    Ver comentarios

    El PSOE logra arrancar un acuerdo parlamentario en la Comisión de Cultura para exigir a la Junta que impulse “un plan de promoción turística del legado renacentista de Andrés de Vandelvira en la provincia de Jaén”, que contemple además “un plan de rehabilitación del patrimonio ligado a este artista”. La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, mostró su satisfacción por haber “dotado de contenido” la iniciativa de nombrar hijo predilecto al insigne arquitecto. “Está muy bien esta propuesta, pero aún está aún mejor destinar fondos para recuperar, conservar y difundir su legado, que es algo que la Junta de derechas no ha hecho en los dos presupuestos que lleva presentados”, sentenció.

    Así, el PSOE votó favorablemente a la declaración de Vandelvira como hijo predilecto de Andalucía tras aceptarse su propuesta de que la Junta apruebe “un potente plan turístico” para recuperar, conservar, poner en valor y difundir la obra del arquitecto. “No somos partidarios de golpes de pecho patrios, somos más partidarios de gestión y de hechos”, apostilló. En este sentido, Férriz se sorprendió del repentino apego que algunas fuerzas políticas sienten ahora por Vandelvira y recuerda que desde el PSOE se llevan bastantes años trabajando por dar a conocer su figura y su obra.

    “Los Gobiernos socialistas han hecho un gran trabajo recuperando el legado de Vandelvira. Tres millones de euros para Santa María de Cazorla, un millón para el Castillo de Sabiote, otro para el de La Iruela, un documental con Canal Sur para difundir su obra, un libro de la Catedral de Jaén, actuaciones en las iglesias renacentistas de La Guardia, Villacarrillo o Martos, un congreso internacional, acciones en colegios y trabajos de investigación, por citar sólo algunos ejemplos”, resumió.

    Por eso, tildó de sorprendente que PP, Vox y Ciudadanos se llenen la boca de Vandelvira “y luego en los presupuestos andaluces no pongan ni un euro” para conservación, puesta en valor y promoción de su legado. “Vox ha pedido millones de euros para novilladas y asociaciones antiabortistas, pero ni un euro para Vandelvira. Y el PP prometió en su programa electoral que iba a invertir en la Catedral, pero ya lleva 0 euros en los 2 presupuestos que ha presentado”, reprochó Férriz.

    Provincia