Pistoletazo de salida a la promoción de la naturaleza y deporte

Comienza la feria de Turismo Interior con 450 expositores que están hasta el domingo en Ifeja

26 oct 2019 / 13:24 H.

La XVIII edición de la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura, Tierra Adentro 2019 abrió sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con el objetivo de promocionar el turismo de interior de la provincia. La inauguración fue realizada por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de la capital, Julio Millán. Durante la presentación de esta muestra, las autoridades visitaron gran parte de los 450 expositores que la componen y que estarán hasta mañana con la misión de promocionar la naturaleza y la oferta deportiva de la provincia.

Francisco Reyes agradeció la implicación del Gobierno andaluz en esta feria y puso de relieve la variedad de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la misma. “Tierra Adentro ofrece un programa rico y repleto de oportunidades para dar a conocer la oferta turística de la provincia de Jaén”, apuntó el presidente, que, además, destacó la celebración de la cuarta edición del concurso AOVE Blogger, en el que ocho destacados blogueros gastronómicos cocinarán hoy con los aceites “Jaén Selección” y el apoyo de ocho cocineros de la provincia; el espacio Degusta Jaén, en el que cerca de treinta empresas agroalimentarias jiennenses exponen sus productos; la Feria de Turismo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que se celebra por primera vez en Tierra Adentro, o el Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior Rural y de Naturaleza de Andalucía, en el que participarán 90 compradores turísticos procedentes de diferentes zonas de España y de una decena de otros países.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén puso de manifiesto cómo esta feria es un ejemplo de la línea de trabajo conjunto de administraciones —Diputación, Junta de Andalucía, ayuntamientos y Gobierno de España— que hizo posible que en las últimas décadas el paraíso interior jiennense haya hecho que Jaén dejase de ser una provincia de paso para convertirse en una de destino. “Hemos sido capaces de pasar de una oferta turística centrada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, gracias a los programas de Félix Rodríguez de la Fuente que nos pusieron en el mapa, a convertir prácticamente los 97 municipios de la provincia en destinos turísticos, con infraestructuras y servicios”, destacó Reyes, que subrayó la importancia de este sector en Jaén “que es junto al olivar ese pegamento para fijar la población al territorio”. “Hoy, la gente viene a pasar casi dos días en la provincia y eso, sin duda, no es hablar de economía ficción, sino de una realidad”, apostilló para señalar que es necesario “seguir dando pasos en esta línea, con el objetivo de que el turismo aporte más al empleo de calidad y a nuestra economía”.

Tierra Adentro cuenta en esta edición con 450 estands, llegados de cinco comunidades autónomas y que cuenta con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Junto a la zona expositiva, uno de los espacios centrales de esta muestra es el dedicado a la celebración del Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía. Además, la feria tiene una zona de turismo de deporte de aventura en la que se pueden practicar actividades como el rappel, rafting o la escalada, entre otras. Asimismo, se celebrará un festival gastronómico donde se ofrecerán degustaciones de tapas de diferentes lugares y, como novedad, se difundirá el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.