Personas con corazón de oro

Profesionales sanitarios viajan hasta Guatemala para participar en un proyecto de cooperación de la mano de la organización no gubernamental Semillas de Esperanza

02 oct 2022 / 17:25 H.
Ver comentarios

Cinco profesionales sanitarios, de los que tres desarrollan su labor en la provincia de Jaén y dos en Málaga, participan, hasta el día 10 de octubre, en la expedición sanitaria organizada por la organización no gubernamental para el desarrollo Semillas de Esperanza y su extensión guatemalteca, la Asociación para la Prevención y Estudio del VIH (Apevihs). En concreto, se trata de los urólogos Juan Moreno, jefe de servicio del Hospital Universitario de Jaén, Javier Machuca, del Hospital Clínico de Málaga, y de las enfermeras Ana Díaz-Meco, del Hospital Universitario de Jaén, y Rosario Oliveros, del centro de salud Belén en la capital jiennense, junto a la médico estomatóloga Rosa Sicilia. En concreto, estos profesionales organizan unas jornadas urológicas en las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, en la ciudad guatemalteca de Antigua. El objetivo de este proyecto es brindar atención médica urológica y estomatológica además de proveer medicamentos para su uso y prescripción, mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes atendidos, así como realizar intervenciones quirúrgicas de Urología de alta complejidad en los quirófanos con que cuentan las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

“Las sesiones previstas se van a realizar intervenciones quirúrgicas que, habitualmente, no se hacen en estas áreas rurales. Tras la valoración de los pacientes, vamos a intervenir, fundamentalmente, estenosis de uretra, tumores vesicales, litiasis o patologías prostáticas graves, ya que se encuentran muy evolucionadas”, dice Juan Moreno.

La atención urológica se desarrollará entre hoy y el próximo domingo, mientras que en el mes de noviembre se realizará asistencia en Atención Primaria y Radiología a cargo de Francisco Vico y Mercedes La Rubia Médicos de Familia en el Distrito Jaén; María Gracia Arrebola, Radióloga del Hospital Universitario de Jaén, y Raquel Fimia, enfermera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Además, se contará con la rotación de una profesional en formación en colaboración con la Universidad de Denver.

Esta segunda parte del proyecto tendrá lugar en las comunidades rurales de Retalhuleu y pretende ofrecer cobertura básica a la salud de la población más vulnerable y en exclusión social, especialmente a niños y mujeres en edad reproductiva. Los profesionales sanitarios que acuden a esta labor en cooperación internacional cuentan con todos los permisos que el Servicio Andaluz de Salud ofrece para promover este tipo de iniciativas, así como con el apoyo del Colegio Ofi- cial de Médicos de Jaén.

Francisco Moreno, quien es coordinador de la expedición, tiene amplia experiencia, pues esta es la decimonovena vez que voy a Guatemala y diez más a Nicaragua. También ha estado con otra ONG a Honduras y con “Amigos del Pueblo Saharaui”, en los campamentos de Tinduf, en el desierto argelino. El sanitario agradece el apoyo del Servicio Andaluz de Salud para esta iniciativa solidaria. Para empezar, hoy está previsto que se comprueben las dolencia de cien pacientes.

El presupuesto es de 12.223 euros, de los cuales, 3.000 son aportados por el Colegio Oficial de Médicos de Jaén y el resto por “Semillas de Esperanza”. Este proyecto interviene en la cobertura de necesidades básicas especialmente en la salud de las personas enfocándose principalmente en los niños y niñas y las mujeres en edad reproductiva, poblaciones vulnerables o priorizadas por Apevihs. En nuestro centro se da atención prioritaria a personas de escasos recursos, que presentan vulnerabilidades como pobreza y exclusión social y que en su mayoría padecen desnutrición. Al tener en el mismo centro la Clínica Materno Infantil y la Clínica de nutrición se atienden las necesidades básicas de salud, alimentación y nutrición. Ofrecemos atención médica y nutricional y tratamiento a personas que lo requieran y sobre todo a personas desfavorecidos de la Costa Sur de Guatemala dando un enfoque holístico, atendidos por profesionales de la salud y trabajando de manera integral dentro de un equipo multidisciplinar, ofrecemos un servicio gratuito, de calidad y con profesionales calificados y con calidad humana. El Ministerio de Salud Pública y asistencia Social cuenta con servicios básicos cerca de la zona, sin embargo por la escasez de recursos no permiten brindar una atención integral y tratamiento completo a sus enfermedades. Por tanto la Clínica Materno Infantil, Clínica de Nutrición y Farmacia Social responden a las necesidades que manifiestan y requieren los beneficiarios, por ello todas las propuestas del colectivo Apevihs, dedicada a la prevención y estudio del sida, nacen de las necesidades que se identifican en las comunidades y con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Se coordinan con las autoridades locales desde las municipalidades, las organizaciones gubernamentales y los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural como los entes coordinadores de participación a nivel comunitario pues estos se conforman por los residentes de la comunidad donde se realiza el proyecto. Además cabe mencionar que no se da cobertura únicamente a las comunidades aledañas sino que está ampliada para la región sudoccidental o Región VI que incluye los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá. Por tanto, la contribución jiennense es fundamental para que se haga realidad una iniciativa muy esperada en el país centroamericano, sobre todo después de las dificultades añadidas que ha supuesto la pandemia, con paralización de buena parte de las misiones humanitarias, por lo que hay pacientes que llevan ya varios años a la espera.

Provincia