Paso adelante para poner fin a las riadas villanoveras

Finalizan las obras de reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales

12 jun 2020 / 09:03 H.
Ver comentarios

Punto final a una intervención que puede resultar clave para evitar las continuas inundaciones en Villanueva de la Reina por los desbordamientos del Arroyo El Encantado. La Diputación Provincial, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar, ha concluido la reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del municipio, una tarea ejecutada durante seis meses tras invertirse más de 222.000 euros a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación. Según se destaca desde la Administración supramunicipal, esta mejora en el saneamiento beneficiará a los 3.245 habitantes de Villanueva de la Reina y la población de La Quintería. El diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y el alcalde del municipio, Blas Alves, visitaron ayer la infraestructura.

Este cambio de ubicación ha conllevado una modificación de la reunión de vertidos y un nuevo trazado de un tramo de los colectores que llegan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) villanovera. De este modo se ha acabado anulando el mencionado colector que, al hallarse en el cauce del río Guadalquivir, “se consideraba problemático”, según se explica desde la Diputación. Este colector se ha sustituido por otro situado fuera del área de influencia de las crecidas del río y el arroyo. Asimismo, se ha ejecutado una nueva red de saneamiento en la calle Arrecife para facilitar el acceso a unas viviendas que no disponían de colector receptor de sus aguas residuales.

El pasado 20 de diciembre se vivió el enésimo episodio de graves inundaciones en Villanueva de la Reina. A finales del pasado marzo, el Ayuntamiento acogió un encuentro entre el alcalde, la junta directiva de la plataforma vecinal de afectados y un grupo de abogados especialistas en derecho administrativo para estudiar la interposición de una querella contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y reclamar a este organismo el derecho patrimonial por las pérdidas ocasionadas por las inundaciones.

Provincia