Orgullo por las tradiciones locales

28 toros recorrerán hoy las calles del municipio como plato fuerte de la fiesta

24 abr 2019 / 16:49 H.

Arroyo del Ojanco vive con alegría las Fiestas del Toro Ensogado en honor de San Marcos. Ayer, a las cuatro de la tarde, el público vibró con el desecanjonamiento de 25 vacas, 2 novillos y 4 toros, un aperitivo de las celebraciones que tendrán lugar hoy. A partir de las cuatro de la tarde se celebrará el plato fuerte de San Marcos 2019, el principal de los desencajonamientos, que dará salida a 28 toros en la despedida de la directiva de la Hermandad de San Marcos, que preside Ramón Ojeda. Tomará el relevo de la misma la comandada por Fran Carrasco. Mañana será la festividad del Evangelista San Marcos a las ocho de la mañana, y a las tres y media de la tarde tendrá lugar un desencajonamiento final con dos toros.

Los arroyenses han contado este año con un pregonero muy sanmarquero, Francisco Pajares Aguirre, de Arroyo del Ojanco y expresidente de la Hermandad de Arroyo. A sus 59 años, consideró un honor que se acordaran de él para pregonar las fiestas de su pueblo, que conoce a la perfección desde los 24. Durante su pregón, comparó las celebraciones de su época, en las que tan sólo se sacaban unos seis novillos a las calles, con las actuales. Pajares también recordó que hace más de una década “busqué una vía de escape en los toriles”, si bien aseguró: “Siento envidia sana cuando veo aparecer a los amigos, a mis hijos, a Flore, Rufino, Fernando Sola, Montesinos, Paco El Lobo y su primo Antonio, sin olvidarme de Palomares”. El pregonero finalizó con el clásico” ¡Viva San Marcos!”, y solicitó vivir las fiestas “con cabeza”, para que “el 26 de abril podamos vernos y contar todas las cosas buenas que nos han pasado”.

Esta noche actuará el cantante de la Sierra de Segura Leo Rubio y tendrá lugar la verbena amenizada por la orquesta “Moliere Show”. Mañana, la diana sanmarquera será a las seis y media de la mañana, mientras que la procesión y la misa se iniciarán a la una de la tarde. Por la noche, la charanga “El Bombazo” cerrará junto a la tirada del chupinazo sanmarquero de los toriles las fiestas de San Marcos en el municipio.