Ochenta años de Periodismo

Aprendizaje periodístico en el colegio Nuestra Señora de los Dolores de Larva

26 mar 2021 / 09:40 H.
Ver comentarios

Cincuenta y siete niños en Larva. Ni uno más ni uno menos. Todos ellos son alumnos del único centro educativo del municipio: el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de los Dolores y los cincuenta y siete asistieron al taller-presentación del Concurso de Redacción Prensa Escuela, que ya alcanza su trigésima tercera edición.

El patio del centro acogió la conferencia del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que versó sobre la historia del Periodismo y cómo ha evolucionado la forma de hacer un periódico desde que se fundara, el 1 de abril de 1941, hasta ahora.

El director mostró una gran cantidad de artilugios que los periodistas utilizaban antaño. Lo inesperado ocurrió cuando, al enseñar una cámara de carrete y otra de placas a los alumnos, se escuchó una voz que decía: “¡Pero si son iguales!”. “¿Quién ha dicho eso?”, preguntó Juan Espejo, a lo que los alumnos, casi al unísono y con aires de que siempre solía ser el mismo, contestaron: “¡Paco!”.

Fue entonces cuando el director de Diario JAÉN se dirigió a Paco para cuestionar su afirmación. De cerca, le mostró el funcionamiento de ambas cámaras y la diferencia que había entre ambas —ya que la de placas, a pesar de su antigüedad, aún hace fotos—. Una vez que el alumno comprendió que, a pesar de las apariencias, las cámaras no eran iguales, continuó la conferencia, a través de la que los cincuenta y siete estudiantes aprendieron muchas cosas que desconocían hasta entonces.

Por ejemplo, descubrieron que los ciclistas utilizan el papel de periódico para ganar en velocidad durante las competiciones debido a que reduce la fricción con el aire. De hecho, pusieron en práctica los nuevos conocimientos incluso durante la misma charla, ya que la mayoría utilizó el periódico del día para protegerse del sol.

Fue casi al final cuando uno de los alumnos de Infantil cayó en la cuenta de que en la Portada de Diario JAÉN aparecían ciervas. “Claro, habrán ido al campo a echar la fotografía”, verbalizó el pequeño con total convencimiento de lo que decía.

Salvador Jiménez, director: “Los alumnos han tenido la oportunidad de conocer cómo es la historia del Periodismo a través de los ochenta años de Diario JAÉN”.

Piedad Espinar, profesora: “Los más mayores se examinan sobre los textos periodísticos, por lo que la charla del periódico les viene bien para recordar lo ya aprendido”.

María Ángeles Vargas, profesora: “Nunca he visto una charla tan entretenida. Los estudiantes han participado, les ha gustado y han descubierto algo que no habían visto nunca”.

Azahara Rodríguez, profesora: “Dar a conocer una profesión, cómo se trabaja en los periódicos y fomentar la escritura me parece muy bueno. Ha sido interesantísimo”.

Rosa Hernández, profesora: “Creo que el contenido de la charla nos sorprende incluso a los profesores. A mí me ha gustado mucho conocer cómo se hace el periódico”.

Provincia