Miguel Moreno pide “unión” contra “el rechazo a la A-306”

El alcalde porcunense asegura que está en juego “nuestro futuro”

15 ago 2019 / 10:54 H.

La carta remitida a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y firmada por quince alcaldes de once municipios de Jaén y cuatro de Córdoba —ocho del PSOE, cuatro del PP, dos de Cs y uno de AxSí— que solicitan la inclusión del proyecto de conversión en autovía de la A-306 en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad para Andalucía (Pitma) 2021-2027, ya se encuentra de camino a su destino. En la misiva, esta serie de dirigentes considera “prioritario” la puesta en marcha de la medida para mejorar la conexión entre ambas provincias, frente al estudio de trazado para estudiar la viabilidad de emprender la misma intervención en la A-311.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno (Cs) es uno de los regidores que se han mostrado más activos en las últimas fechas desde que Carazo anunciara que el desdoblamiento de la A-306 no se incluía en el Pitma, a pesar de que el estudio de viabilidad del proyecto y el anteproyecto se aprobaron en 2012. El hecho de que represente a uno de los partidos que forman parte del Gobierno de la Junta de Andalucía no le pesa en este sentido; no en vano, sostiene que esta lucha es “una cosa de todos”, más allá de las siglas políticas: “Tenemos que anteponer nuestros pueblos ante cualquier partido para repudiar este rechazo al proyecto”, dice. Moreno asegura que esta reivindicación “no se trata de ninguna rabieta” porque de la conversión en autovía de la A-306 “depende el futuro de nuestros pueblos”. Al respecto, cabe destacar que Francisco López, alcalde de Villardompardo, es el único dirigente del PP de la provincia jiennense que firma la carta. Los otros tres, Félix Romero, Elena Alba y Antonio Pedregosa, gobiernan en los municipios cordobeses de Cañete de las Torres, Bujalance y Valenzuela, respectivamente.

A pesar de que desde el PP se ha manifestado que se sigue apoyando el proyecto, ello no es suficiente para el alcalde porcunense, que indica al respecto: “El PP intenta decirnos que va a incluir el proyecto en el presupuesto de 2020, pero eso es engañarnos”. Y es que, para Moreno, “la clave” que ofrece garantías a la puesta en marcha de este es que se incluya en el Pitma: “Ninguna infraestructura que no esté contemplada en el mismo se va a emprender”, explica antes de aclarar: “Nosotros no queremos que la autovía se haga mañana, no vamos a exigirle a un Gobierno que lleva varios meses al frente de la Junta lo que no se ha hecho en veinte años; lo que sí exigimos es que el proyecto se contemple como una prioridad y que esté dentro del Pitma que se aprobó el 23 de mayo en el Consejo de Gobierno. Una vez cumplido esto, no nos importa tener que esperar y que no haya una partida específica para ello en 2020 ni en 2021”. Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de momento, se mantiene el silencio al respecto de la petición, y fuentes de la Junta aseguran a este periódico que será más adelante cuando se conozcan novedades oficiales sobre el asunto. “Esperamos que nos contesten, y, si no lo hacen, pasaremos a practicar otras medidas de presión, a presentar mociones en los ayuntamientos y a buscar amparos en las Diputaciones de Jaén y Córdoba y en la propia sociedad civil”, explica Moreno, que añade, que, en este sentido, “contamos con el apoyo de colectivos como la Asociación de Hoteleros y Jaén Merece Más; además, el grupo municipal de Cs de Jaén también se ha posicionado a nuestro favor”.

Francisco López: “Creo que se acabará incluyendo el proyecto en el Pitma”

En afirmar que la inclusión de la conversión en autovía de la A-306 en el Pitma es prioritaria coincide el alcalde de Villardompardo, Francisco López: “Creo que desde la Consejería se acabará incluyendo el proyecto porque el PP no ha cambiado su punto de vista con respecto al mismo”, explica a Diario JAÉN. Según el regidor villarengo y también diputado provincial, “nuestra obligación desde el PP es seguir abanderando este proyecto que venimos defendiendo desde hace más de veinte años”. Sobre el hecho de que apoye la reivindicación junto a alcaldes socialistas, López explica, como Moreno, que este asunto va más allá de la defensa de las siglas: “Queremos hacer ver a la consejera que la conversión en autovía de la A-306 es de vital necesidad. No se trata de politizarlo, es algo que está por encima de los partidos”, sentencia. De este modo, López reafirma lo que manifestó recientemente acerca del compromiso del PP para con la puesta en marcha del proyecto: “Nadie va a ganarnos en defensa de esta importante infraestructura porque llevamos muchos años reclamando la inversión”, si bien en esa ocasión sí que lanzó algún dardo al PSOE, al que acusó de que “siempre ha mirado para otro lado” al respecto.