Los “ausentes” se hacen presentes y regresan a casa

Decenas de vecinos se reúnen en la Plaza de la Constitución durante las fiestas

27 jul 2018 / 08:16 H.

Mengíbar vivió, durante sus recientes fiestas de La Malena, dos importantes actos. Por un lado, el nombramiento de la patrona, Santa María Magdalena, como Alcaldesa Perpetua y, por otro, el del cronista oficial, Sebastián Barahona, como primer Hijo Predilecto de la Villa. Sin embargo, otra de las citas más tradicionales del programa también estuvo protagonizada por la emoción. Se trató del Homenaje al Ausente. En esta ocasión, hubo más afluencia de hijos de Mengíbar que regresaron a casa respecto a años venideros. Fueron recibidos por el alcalde del municipio, Juan Bravo Sosa, y por concejales del equipo de Gobierno.

Así, los “ausentes” se hicieron presentes en un acto repleto de abrazos y de recuerdos. Bravo dio la bienvenida a los mengibareños que viven, el resto del año, fuera de su pueblo y que buscan hueco para acudir a este encuentro anual. Después, tomó la palabra el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Blas Alabarce, para saludar a los invitados. Igualmente, acudieron los reyes y damas infantiles y juveniles, y el pregonero de la feria, Andrés Olmo Torres, quien agradeció el cariño recibido en las celebraciones locales.

Y, como es ya tradición, el “plato fuerte” del encuentro volvió a ser la conferencia de Sebastián Barahona Vallecillo. En su revisión anual del pasado, a propósito del Homenaje al Ausente, el cronista oficial de Mengíbar, y recién nombrado Hijo Predilecto de la Villa, ahondó, en esta ocasión, sobre cómo vivió el municipio los efectos de las epidemias del cólera morbo en el siglo XIX: 1834 y 1855.

“El Homenaje al Ausente es uno de los actos más bonitos que tiene la Feria de Mengíbar”, subrayó Barahona Vallecillo, quien destacó que, en este año, se cumplió el 55 aniversario desde que se empezó a celebrar esta cita con motivo de las celebraciones patronales. Asimismo, compartió su nombramiento de Hijo Predilecto “con otros hijos predilectos” y dijo: “Entre ellos, los emigrantes”. Después, propuso la construcción de un monumento dedicado a los ausentes.