El cementerio municipal tendrá iluminación por leds

El cambio permite un ahorro del 80% y tiene un coste de 41.700 euros

17 ago 2018 / 12:42 H.

Nuevo impulso al ahorro energético y a la sostenibilidad. El cementerio municipal de Mengíbar y la zona adyacente tendrán en los próximos meses un alumbrado público de leds. El Ayuntamiento acaba de sacar la licitación del contrato de suministro e instalación de luminarias de tecnología led y monitorización de la nueva red, que tendrá un presupuesto de 41.675 euros y tendrá como fin el mejorar, modernizar y adaptar la luminaria del camposanto mengibareño y espacios anexos.

Las luminarias del cementerio municipal actualmente se encuentran en uso deficiente y obsoleto y, tal y como señalan los informes técnicos, no reúnen las condiciones óptimas para prestar el servicio, por lo que se persigue lograr una mayor eficiencia energética y evitar la contaminación lumínica con una mayor calidad de iluminación, dotando a las farolas de nuevos elementos con tecnología actual más avanzada y mayores posibilidades de ahorro energético.

El cambio supondrá una traducción automática sobre las cuentas municipales, ya que los nuevos leds reducirán el importante gasto corriente que representa la factura energética y la de reposición de lámparas y mantenimiento. El pliego técnico prevé un ahorro energético, mediante la reducción del consumo de energía eléctrica, de al menos un 79,33%.

Esta actuación estará cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento mengibareño. El plazo de ejecución de las nuevas instalaciones será de solo un mes a partir del momento en el que se firme el contrato. Esta instalación se suma a la intervención realizada en 2017, cuando se sustituyeron más de 1.000 iluminarias en las calles, con una inversión de 284.000 euros.

La red de iluminación pública, con esta intervención, alcanzará el 70% de luminarias leds. El Ayuntamiento, según informaron el alcalde, Juan Bravo, y el concejal de Servicios, Miguel Ángel Sedeño, sacará nuevas licitaciones para lograr el 95% de luces leds, así quedarán únicamente las zonas del extrarradio sin esta tecnología, que se implementará en una última fase.

El edil de Urbanismo, Blas Alabarce, recordó que recientemente se construyeron aseos públicos en el cementerio, así como nuevos nichos y otras mejoras. Juan Bravo adelantó que el Ayuntamiento adquirirá una plataforma elevadora de féretros para facilitar las labores de los servicios funerarios.