El Ayuntamiento instala en Geolit una electrolinera pública

Los puntos de carga se ubican a la entrada del Parque Científico-Tecnológico

31 may 2019 / 11:01 H.

El Parque Científico-Tecnológico Geolit estrena la primera electrolinera pública del municipio. El Ayuntamiento instaló en el aparcamiento de la entrada al recinto dos puntos de carga de vehículos eléctricos, de hasta 7,5 kilovatios de potencia cada uno, con lo que da el primer paso hacia la movilidad más sostenible. La innovadora instalación fue posible gracias a un acuerdo de colaboración que realizó la Administración local con la Diputación Provincial de Jaén, y contó con un presupuesto superior a los 13.000 euros.

La nueva electrolinera pública ofrece cargar vehículos eléctricos de una manera muy sencilla. El usuario que vaya con su coche eléctrico solo tendrá que bajarse una aplicación móvil (denominada Viaris, disponible para Android e iOS) y pagar con el saldo que consiga a través de recargas que se pueden adquirir mediante tarjeta de crédito. Incluso a través de la “app” podrá reservar el espacio por el tiempo que necesite si planifica con antelación su llegada al punto de recarga mengibareño.

La puesta en funcionamiento de esta instalación contó con la presencia del alcalde, Juan Bravo Sosa, y del concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Ángel Sedeño, así como de los ediles Adela Pérez, Sergio Bolívar y Pilar Medina. También asistieron empleados municipales y representantes de la empresa Orbis Tecnología Eléctrica, que realizó la actuación, como el delegado comercial de la compañía en Andalucía Oriental, Salvador García Luque.

Los operarios realizaron una prueba con un simulador de carga eléctrica, y dejaron preparada la nueva instalación que ya aparece en los mapas de puntos de carga eléctrica que consultan los usuarios de vehículos esta tecnología. Bravo Sosa señaló que esta electrolinera era uno de los proyectos más relevantes en cuanto a iniciativas de sostenibilidad urbana previstos para la legislatura que está a punto de concluir.

“Los ayuntamientos tienen que implicarse en la expansión del vehículo eléctrico, y por ello teníamos que ofrecer los primeros puntos de este tipo. Afortunadamente hemos contado con la Diputación Provincial, y pensamos que el mejor lugar para empezar tenía que ser Geolit, un lugar donde la innovación es esencial para las empresas e instituciones que están presentes”, manifestó.