Más reproches, ninguna fecha

Nuevo cruce de acusaciones entre representantes institucionales por la apertura del hospital de Cazorla

07 ago 2019 / 10:22 H.

La primera piedra se puso en noviembre de 2009 y todavía no se sabe cuándo el primer cazorleño podrá ser asistido en sus instalaciones. Diez años en los que no han faltado complicaciones como deslizamientos de tierra, problemas económicos, paralización de las obras, promesas con plazos y cronogramas para su puesta en marcha, más deficiencias técnicas en la construcción y, sobre todo, mucha polémica y acusaciones cruzadas entre los responsables institucionales de todos los niveles. Y agosto llega con nuevas entregas, pero sin fecha de apertura.

Si la Junta informaba este fin de semana de que la Consejería de Salud y Familias “continúa impulsando los trabajos necesarios para la apertura del Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla” tras la concesión de la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento el pasado 1 de julio, la respuesta del alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, no se ha hecho esperar y muestra su “perplejidad ante las razones de la Junta por la demora en la apertura”. En este sentido, tacha de “inoportunas” las declaraciones de la Consejería por poner el foco del problema en el propio Ayuntamiento de Cazorla para la otorgación de la licencia. “Esta cuestión se ha visto retrasada tras la falta de documentación de la Junta de Andalucía, estrictamente necesaria para otorgar dicha licencia, documentación que no aportó hasta una semana antes de su otorgamiento”, explica el socialista. El alcalde defiende que los problemas que cita en su último comunicado la propia Consejería son “excusas que no se sostienen”: “El pasado año los técnicos inspeccionaron la obra para su recepción con informes favorables que no se han visto modificados”. “Estas deficiencias que manifiestan se pueden solucionar de forma rápida ya que no podemos paralizar la apertura de un hospital porque una caldera no alcance los setenta grados de temperatura”. En esta línea, asegura que la viceconsejera de Salud y Familias, la popular Catalina García, trasladó durante una visita al propio hospital que esta infraestructura sanitaria “se abrirá en el mes de mayo”. “La justificación del Gobierno Andaluz para retrasar la apertura del hospital se debe la falta de voluntad política para resolver los problemas para que este espacio sanitario y social pueda estar abierto dos meses después de tener la licencia de apertura, por lo que a principios de septiembre debería de funcionar”, asegura Rodríguez.

Y, en este caso, la contra réplica llega en nombre de la presidenta local y concejal del Partido Popular en Cazorla, María José Lara, que “lamenta” las declaraciones del alcalde: “Demuestra querer buscar más una confrontación donde sacar rédito político y para nada está preocupado en que el centro sanitario se ponga en servicio y con plenas garantías de hacerlo con las medidas de seguridad para los profesionales que van a prestar sus servicios, como para los pacientes que acudirán a dicho centro”. “Resulta llamativo que Rodríguez haya guardado silencio cuando las obras han estado paralizadas por los gobierno socialistas de la Junta y ahora sea tan locuaz y tan impaciente”, destaca en un comunicado. La popular recuerda que, como informó la Junta, en la actualidad, se trabaja para disponer de suministro eléctrico en los próximos días y que de esta forma se pueda proceder a la instalación de todos los equipos informáticos y todos los equipos médicos.

problemas detectados

La Junta explica que técnicos del SAS pudieron comprobar que el cuadro general de baja tensión del nuevo hospital había sido instalado sin cumplir la normativa, y sin tener en cuenta la prevención y riesgo de siniestros, posibles accidentes, ni tampoco las especificaciones básicas de montaje, mantenimiento y uso posterior. Otra cuestión afecta al sistema de producción de agua caliente Sanitaria, que no alcanza más de 50 grados, cuando el protocolo antibacterias requiere los 70.

diez años con parones

La construcción de este centro de alta resolución empezó a finales de 2009, pero un corrimiento de tierras como consecuencia de las intensas lluvias del invierno de 2010 obligó a la paralización de los trabajos. Se retomó a principios de 2012 y, tras otro paréntesis debido a un problema de financiación por el marco de crisis económica, las obras se volvieron a reiniciar en mayo de 2013. En marzo de 2016 sufrió otro parón por cuestiones técnicas urbanísticas.