Más de un mes de diversión “Entre libros y muchas letras”

El Ayuntamiento celebra un programa cultural relacionado con la lectura

01 may 2019 / 09:36 H.

Apuesta por la cultura. Hace unos días, Rocío Poza, la concejal de Cultura, Educación y Fiestas, presentó una nueva edición de “Entre Libros y Letras”, un programa cultural para conmemorar el 23 de abril, Día Mundial del Libro, que se desarrollará también durante el mes de mayo. “Bajo ese paraguas tienen cabida presentaciones de libros, encuentros literarios, exposiciones y ferias de libros, entre otras, todas ellas con un denominador común, fomentar la lectura en todas sus facetas”, comentó Poza. Una celebración marcada al coincidir con el fallecimiento de dos grandes escritores universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, aunque la concejal recordó: “A lo largo de todo el año, se realizan actividades en la ciudad para crear relación con los libros de manera que cualquier lector encuentre un ejemplar a su medida”. El Día del Libro se ha consagrado como uno de los bloques fundamentales de la programación cultural de primavera organizada por el Ayuntamiento de Baeza que, un año más, y ya van veintisiete, presentará los aclamados “Cuadernos de Pupitre”, en los que se recogen los trabajos realizados por el alumnado de todos los centros educativos de nuestra ciudad.

Una de las novedades de este año es la iniciativa del Club de Lectura “Baeza Lee”, que consiste en la I Feria de Intercambio de Libros. Esta se instalará en los Portales de San Francisco y cualquier persona podrá dejar un libro y llevarse otro que le interese. Para este mes, las actividades continuarán con la presentación del libro “Ykas” de Bárbara Douskas. En ella, intervendrá junto a la autora, Andrea Arieta. Será en el patio de empresas a las ocho de la tarde el próximo viernes. Para el día 8, se dará a conocer la obra “Iglesias de Úbeda y Baeza de José Quesada, junto al baezano José Luis Chicharro Chamorro, en el Aula de Cultura. Por último, un día más tarde, se llevará a cabo un encuentro literario con Antonio Checa, Rosa Contreras, Salvador García y Paqui Rodríguez.

Asimismo, las actividades comenzaron la pasada semana con la celebración de la feria o la presentación de esos ya tradicionales Cuadernos Pupitre, dedicado en esta edición a las elecciones democráticas, que se desarrolló en la Biblioteca Municipal “José Molina Hipólito”. Por otro lado, también se pudo contemplar la muestra “Noticias para el recuerdo” (fondos Revistas Antiguas de la sección Hemeroteca) de Fondos del Archivo Municipal y la exposición “El arte del papel”, ambas con gran aceptación por parte del público baezano. Otra de las actividades fue la de Feria del Libro en el IES Santísima Trinidad y el IES Andrés de Vandelvira. También se llevó a cabo la presentación del libro “El infierno y sus puertas” de Pepe Sedano, que estuvo acompañado de otro escritor, Juan Jesús García, en el patio de empresas. En el mismo lugar se presentó la obra “Antonio Machado. Los días azules”, de Josep Salvia. También se exhibió la novela Lidia Ruiz, bajo el título “La oligarquía urbana de Baeza durante el reinado de Carlos II”, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Todas ellas contaron con el apoyo de la sociedad de Baeza.