Más de 30 mil consultas oncológicas en Jaén durante 2015

Los hospitales públicos de la provincia administraron más de 10.200 sesiones de quimioterapia y 12.320 sesiones de radioterapia

03 feb 2016 / 18:45 H.

Los hospitales públicos de la provincia de Jaén registraron 30.617 consultas de oncología médica y radioterápica durante 2015, al mismo tiempo que se administraron más de 10.200 sesiones de quimioterapia y se han realizado 12.320 sesiones de radioterapia. Así lo ha destacado en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana, con el lema “Nosotros podemos, yo puedo”. Con él se insta a realizar acciones que se pueden hacer de forma colectiva o individual para salvar vidas, conseguir más igualdad en la atención al cáncer y hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad para todos los gobiernos.

De este modo, en la provincia de Jaén se incorporó el mes de marzo de 2015 un nuevo acelerador lineal de alta de última generación, que ha supuesto “numerosas ventajas asistenciales” y permite realizar la denominada ‘radioterapia de guiada’, con más garantías de éxito en las sesiones de los tratamientos que se lleven a cabo. Su implantación supuso una inversión de 1,9 millones de euros por parte de la Junta, de los que 448.315 euros fueron destinados a la construcción de las dependencias que lo alberga. En cuanto a cáncer de mama, 95.887 mujeres se han beneficiado del programa de detección precoz de cáncer de mama desde su puesta en funcionamiento y ha permitido detectar 1.024 tumores en las mujeres citadas. Todas ellas componen la población diana de esta prestación puesto que en este período de la vida es cuando se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Los centros sanitarios públicos jiennenses cuentan con un total de nueve Unidades de Exploración Mamográfica, de las que ocho se encuentran en sitios fijos y uno es móvil. Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% cuando se hace de forma precoz. Esta enfermedad es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuanto antes se detecte.

Asimismo, un total 531 jiennenses, entre ellos 432 pacientes y 99 familiares, se han beneficiado ya del consejo genético oncológico para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar, que se lleva a cabo en una nueva consulta del Complejo Hospitalario de Jaén. El consejo genético oncológico es fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, puesto que permite diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de este tipo de tumores. Una vez identificados aquellos miembros de una familia portadores de una mutación de riesgo que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento y/o tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer. “Este tipo de prestación del sistema sanitario público andaluz incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible”, ha subrayado la delegada.