Ya hay pregonera para la XLII Fiesta de la Aceituna de Martos

La poeta y agente de desarrollo local María Ascensión Millán, la encargada

12 nov 2022 / 10:32 H.
Ver comentarios

El alcalde de Martos, Emilio Torres Velasco, anunció que María Ascensión Millán Jiménez, poeta y agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Martos desde hace casi dos décadas, será la encargada de declamar el pregón de la XLII Fiesta de la Aceituna, celebración marteña por antonomasia declarada de Interés Turístico de Andalucía.

El alcalde explicó que Millán ejerció la profesión de abogada y se preparaba oposiciones a secretarios de la administración local cuando empezó a trabajar, en el año 1997, en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Fue primero delegada local en Martos, después formó parte de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Ejecutiva Federal y después fue secretaria de Organización y Administración de UPA Jaén. Es socia fundadora y ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Jaén, Ademur Jaén, y de la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía, Ademur Andalucía.

Desde 2002, es agente de desarrollo local en el Ayuntamiento de Martos. Su trabajo en el área de desarrollo local siempre ha incluido trabajar por y junto al sector aceitero local en los distintos proyectos que se han llevado a cabo relacionados con la información y la formación de los agricultores o la promoción de nuestra cultura del aceite y nuestros Aoves dentro y fuera de nuestro territorio municipal.

“Dije un sí rotundo y sin reservas a la propuesta que me hizo la Corporación Municipal y, en su nombre, el alcalde, de pregonar la Fiesta de la Aceituna en su edición de 2022”, explicó Millán. “No lo dudé, nunca puedo plantear una negativa a lo que venga del sector agrícola y del sector aceitero, con cuyos representantes he trabajado gratamente a lo largo de todos los años de mi vida laboral. La aceituna, el aceite, están en mis propias raíces; crecí sabiendo lo que es cultivar los olivos y recoger aceituna. Mi abuelo Juan era agricultor y mi abuelo Antonio, aunque taxista de profesión principal, era el director del tajo familiar, con sus hijos, nietos y nietas”, relataba. En este sentido, concretó que ha vivido en su propia casa la realidad del campo, aprendiendo el valor del aceite como factor de desarrollo económico y para conformar la cultura de la sociedad en la que habito. “No concibo mi vida sino es en esta Cuna del Olivar, junto a los olivos que me han visto nacer, crecer y desarrollarme personal y profesionalmente. No deseo vivir sino es al lado de esta herencia de siglos que llega hasta nosotros en forma de paisaje, aceituna y aceite”, expuso.

Por otra parte el alcalde de Martos dio a conocer igualmente una nueva imagen de marca de la Fiesta de la Aceituna, una identidad que permita identificar esta fiesta de interés turístico andaluz que se celebra desde 1981 como homenaje a quienes han cultivado este árbol milenario generación tras generación. De este modo, se ha creado un logo en el que la aceituna asume y centra el protagonismo, coronando así el símbolo corporativo e incluyendo una notable admiración con el fin de enfatizar su relevancia sobre la Peña de Martos.

Martos