Un minuto de silencio que sirve de grito: “Ni una más”

Vecinos se concentran contra la violencia machista tras el asesinato de la profesora Laura Luelmo

19 dic 2018 / 11:30 H.

Representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Martos, integrantes del Consejo local de la Mujer, empleados municipales, miembros de asociaciones de vecinos de la ciudad y alumnos de los cursos de formación de adultos decidieron salir a la calle la mañana de este martes para manifestarse en contra de la violencia de género tras conocerse, el día anterior, la noticia del asesinato presuntamente machista de Laura Luelmo, la docente natural de Zamora cuyo cuerpo fue hallado sin vida en una zona del entorno de la localidad onubense de El Campillo, donde había desaparecido el pasado miércoles. Los concurrentes guardaron un minuto de silencio a las puertas del Centro municipal de Información a la Mujer bajo el lema “Ni una más”, que rezaba en las pancartas que portaron durante la concentración matutina.

La concejal del área de Igualdad del Ayuntamiento marteño, Ana Matilde Expósito, una de las participantes en el acto de protesta silenciosa, explicó la decisión de anular la celebración de la tradicional Fiesta del Mantecado en el Centro de Información a la Mujer programada para la misma mañana; se refirió, al término de la concentración, a la necesidad de llevar a cabo “esta muestra de solidaridad y apoyo para seguir reivindicando que no están matando porque algo estamos haciendo mal”. “Aunque las leyes avanzan, no lo hacen a la velocidad que debieran y somos incapaces de quitarnos esas telarañas mentales que nos atrapan desde que nacemos”, defendió. Es por ello que la concejal considera que “algo se debe estar haciendo mal”, por lo que cree esencial “la mayor implicación, la mayor sensibilidad y el mayor compromiso contra esta lacra”. “No podemos acostumbrarnos a escuchar estas noticias y a pensar en ellas como algo banal”, aseguró Expósito.

El pasado mes de noviembre, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos se elaboró una programación para la realización de cursos, y talleres, además de una marcha popular y el acto institucional principal, entre otras actividades, con motivo de la celebración del Día internacional de la no violencia hacia la mujer, si bien el compromiso del consistorio en este sentido se ve reflejado el resto del año en Radio Martos a través de su programa feminista “Igual x igual”, recientemente premiado por la Junta de Andalucía.