Un homenaje a la diversidad gastronómica de la provincia

Estreno en Martos de la Fiesta “Degusta Jaén” del cordero segureño y la cerveza artesanal

10 feb 2019 / 16:26 H.

Martos se convirtió en escenario de la riqueza gastronómica jiennense durante la celebración de la primera edición de la Fiesta del cordero segureño y la cerveza artesanal de la provincia. Decenas de familias, grupos de amigos y amantes de la gastronomía en general se dieron cita desde las doce y media del mediodía en el auditorio municipal marteño para disfrutar de la variedad en productos agroalimentarios jiennenses repartidos entre los catorce stands que se dispusieron en el recito. La labor conjunta de la Diputación provincial, a través de su estrategia Degusta Jaén y de Jaén Gastronómico, con el apoyo del Ayuntamiento de Martos, fue clave para que todo ello se hiciera posible dentro del marco del cuadragésimo aniversario del nacimiento de los ayuntamientos democráticos en España.

Al respecto de la celebración de dicho aniversario, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, analizó la evolución de los pueblos y ciudades jiennenes, que, aunque, según el político, siguen con “problemas y dificultades, no se parecen en nada a los del año setenta y ocho, cuando se aprobó la Constitución”, en cuanto al desarrollo en “infraestructuras y servicios de calidad”, a lo que el alcalde de Martos, Víctor Torres, añadió la importancia de las máximas administraciones locales, que “han contribuido a asentar las bases del sistema democrático y el estado del bienestar en nuestros municipios”. En la propia ciudad tuccitana, el alcalde explicó que se han desarrollado para conmemorar la efeméride “actividades lúdicas, culturales y de promoción de nuestra historia y nuestro patrimonio”, dentro del cual se incluye su gastronomía, vinculada de manera decisiva al sector del olivar, a la que se rinde homenaje cada año en la ciudad de la Peña, con su Fiesta de la Aceituna.

Pero el potencial agroalimentario de Jaén va más allá del sector olivarero y dar difusión a esa variedad fue uno de los principales pilares de la Feria del Cordero Segureño y la Cerveza Artesanal. “El sector agroalimentario en la provincia es muy importante”, aseguró un Reyes quien, no obstante, resaltó “otros productos de calidad que se elaboran al lado de nuestras casas y que, en muchos casos, desconocemos”. Y precisamente para paliar ese desconocimiento, entre otros objetivos, nació Degusta Jaén. “Esta estrategia ha permitido que disfruten de estos productos hombres y mujeres de la provincia, y también que se incorporen incluso a los menús de nuestros restaurantes cuando están de temporada”, manifestó el máximo responsable de la Diputación, que destacó los “más de 966 puestos de trabajo y directos y casi 600 indirectos” que el sector de la gastronomía genera en la provincia. Ello, según Reyes, “nos permite fijar la población al territorio”, además de que “pequeñas y medianas empresas amplíen cada vez más su mercado, algunos incluso fuera del territorio de la región”.

“Las ferias como esta son excepcionales”, aseguró Cristóbal Soria, el presidente de la Asociación de Empresarios Degusta Jaén, que, además, mostró su agradecimiento a la puesta en marcha de la estrategia gastronómica de la Diputación. Aseguró: “Nos ha abierto muchas puertas en cualquier parte de la provincia”. Y es que, para Roberto Domínguez, ganador del premio al mejor producto Degusta Jaén 2018 con sus “crackers” Pan de olivo, los productos de la provincia han de competir en el mercado jiennense con su singularidad artesanal. “Aquí no se paga logística, se paga calidad”, dijo.

UN PROYECTO por y para la provincia

El proyecto estratégico Degusta Jaén de la Diputación provincial nació en diciembre de 2013 para promocionar los productos gastronómicos jiennenses y consolidar y generar empleo en la provincia, todo ello a través de jornadas promocionales como esta primera Feria del Cordero Segureño y la Cerveza Artesanal, entre otras acciones. Hoy en día son ya 158 empresas del sector las asociadas a la iniciativa.

PROGRAMA DE DIVERSAS ACTIVIDADES

A pesar de estar dedicada de manera principal al cordero segureño de Santia-go-Pontones y a la cerveza artesanal jiennense, en los catorce estands que se dispusieron en el auditorio marteño se ofertaron encurtidos, lácteos, dulces, productos garrapiñados y chocolates, entre otros. Además, la jornada estuvo amenizada musicalmente y tuvieron lugar dos “showcookings”, uno para los adultos y otro para los niños.