Un grupo de jóvenes comienza su formación con “Empléate”

El primer itinerario formativo, sobre limpieza, tiene un total de doce alumnos

03 jul 2018 / 08:15 H.

El programa “Empléate-Progresa Martos 2020” arrancó el primero de sus cinco cursos, el cual está dedicado a la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. La concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez, fue la encargada de inaugurar esta primera formación —en la que participan unos doce jóvenes—, que está cofinanciada con fondos europeos y que forma parte de un paquete de cinco itinerarios formativos, que se desarrollarán, a lo largo de este año, en la ciudad.

“El grupo de jóvenes que ha comenzado este itinerario formativo tienen una motivación muy alta, con muchas ganas de aprender y de poder mejorar su empleabilidad”, señaló Martínez. Uno de los principales objetivos de este programa, que está dirigido a personas de entre 16 y 29 años, es lograr la inserción laboral de los participantes.

Por otro lado, la monitora del curso, Concepción Pamos, manifestó que, desde el primer día, el grupo de estudiantes está muy unido, “un hecho que va a facilitar el aprendizaje”. Además, explicó que el curso se compone de cuatro módulos a lo largo de los cuales van a abordar cuestiones como la limpieza de suelos, de mobiliario, de cristales y la concienciación. “La limpieza es un aspecto muy importante en la vida”, matizó Pamos. Por su parte, la orientadora de “EmpléaTe”, Rosa Serrano, recordó que, además de este itinerario, en breve comenzarán otros tres de diseño industrial, operaciones de grabaciones y tratamiento de datos y documentos, y de polimantenimiento de edificios y mantenimiento urbano. Así, cualquier persona interesada aún puede inscribirse. “Todos llevan sus prácticas laborales y sus becas. Además, creemos que es una buena oportunidad para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes de Martos”, matizó la orientadora.

El proyecto cuenta con una subvención de más de 200.000 euros que permitirán al Ayuntamiento de Martos poner en marcha esos cinco itinerarios formativos, cuyo principal objetivo será la empleabilidad y formación juvenil. Según recoge el Boletín Oficial del Estado, el Consistorio recibirá 208.920,28 euros, el 92% de un proyecto total de 227.424,40 euros, que será cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Las formaciones contarán con alrededor de 15 plazas cada una, lo que supone un total de 70 beneficiarios, y llevarán integradas idiomas y formación transversal. Además, todos los cursos estarán becados. Con respecto a los requisitos que los marteños deben cumplir, solo será necesario estar inscrito en “Garantía Juvenil” y dado de alta como demandante de empleo, así como estar en posesión del nivel educativo requerido según el curso al que se quiera acceder.

grupos que no estudian ni trabajan

“Empléate” es un programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan y que, además, se encuentran en una condición socioeconómica desfavorable. El proyecto busca aportar capacitación técnico-ocupacional según las necesidades del mercado de trabajo en el que se desarrolle, como es este caso.