Sin solución para acabar la depuradora de Martos

Solo se adjudica parte del contrato para suministrar los motores y las bombas en la terminación de la obra

12 jun 2022 / 12:38 H.
Ver comentarios

El vaso medio lleno o medio vacío. El proceso de terminación de la estación depuradora de aguas residuales de Martos no está resultando nada fácil. La empresa de Transformación Agraria S. A., más conocida como Tragsa, no ha sido capaz de culminar el suministro de motores y bombas para la obra. Solo ha podido contratar algunos lotes necesarios dentro del pliego de suministro de motores y bombas para la obra .

En concreto, ya se ha formalizado con una compañía los lotes uno, tres y cinco —bombas sumergibles, agitador y difusores— y el dos —bombas de aguas residuales— a Hidrostal, mientras que quedan por adjudicar los correspondientes a soplantes y bomba de arenas. El importe máximo total era de hasta 227.562 euros.

Fuentes municipales indican que hay dos problemas porque el proyecto no contempla la red de abastecimiento necesaria para que desde el punto de suministro en casco urbano se lleve el agua hasta la depuradora ni una canalización de retorno para que los hortelanos de la zona puedan continuar con sus riegos.

Desde el pasado verano, está aprobado el proyecto de terminación de la estación depuradora marteña. Entonces el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó también la resolución que aprobaba el expediente de información pública. El presupuesto total superaba el millón y medio de euros y el plazo de ejecución se cifraba en catorce meses.

El alcalde, Víctor Torres indicó entonces que la estación de aguas residuales de la ciudad comenzó a construirse en 2007 y que la pasada legislatura se retomó la reconstrucción de la insfraestructura, con la creación de los colectores así como la reunión de los distintos vertidos para llevarlos hacia la depuradora en un proyecto que fue complejo ya que se encontraron restos arqueológicos y hubo que hacer modificaciones.

Martos