Primer camino escolar seguro en la ciudad

El proyecto se implantará en el centro “Virgen de la Villa” por sus características sociodemográficas

09 may 2018 / 08:27 H.

El colegio Virgen de la Villa de Martos contará con un Camino Escolar Seguro y Sostenible. El proyecto está impulsado por la Diputación de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía, la Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento local. El principal objetivo es favorecer que el alumnado se desplace hasta el centro escolar a pie con una mayor seguridad y autonomía. El alcalde, Víctor Torres, subrayó que tenían intención desde hace tiempo de sumarse a esta iniciativa y que decidieron comenzar por este por distintas características sociodemográficas y de ubicación que lo hacen idóneo para implantar el itinerario.

Además, esta acción se suma a la intervención que la Junta realizará, en los próximos meses, en este centro, dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Educativas, con una inversión de 70.000 euros. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, explicó a su vez que en esta iniciativa confluyen diferentes administraciones, además de padres, madres y estudiantes, “todo con el fin de crear un entorno más saludable, más ágil en cuanto al tráfico y que permitirá ir cambiando el modelo de ciudad”. Entre los objetivos de estos itinerarios seguros está el ahorro económico que supone para las familias no tener que desplazarse en coche, sus beneficios saludables por fomentar el ejercicio, la socialización, evitar atascos y el respeto al medio ambiente.

En esta misma línea, la delegada Territorial de Educación, Yolanda Caballero, señaló que es una iniciativa tan ambiciosa como necesaria que está íntimamente entrelazada con la educación vial, así como con el programa de hábitos de vida saludable. “La Junta está a punto de definir un plan para luchar contra la obesidad infantil y, por supuesto, facilitar que el alumnado vaya andando al colegio es cuidar la salud”, destacó.