Preocupación general por la emisión de gases de la orujera

Los tuccitanos denuncian a través de las redes la contaminación sin control

21 ene 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Y a son varias las denuncias y ocasiones en las que la población de la Ciudad de la Peña mostró su preocupación por la calidad del aire y su rechazo a una orujera por la descontrolada emisión de gases de esta factoría, la cual se encuentra ubicada a tan solo un kilómetro de la población tuccitana.

Tras no haber obtenido respuesta por parte de los responsables de la orujera, desde su portal en internet se explica que en su factoría trabajan el aceite de orujo de oliva, que proviene de la aceituna al igual que el aceite de oliva, pero con la diferencia del momento y del método de extracción, considerándose como el segundo mejor aceite vegetal que se puede consumir y también con la biomasa, es decir, una materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Además, se especifica que la energía de la biomasa es la energía solar convertida por la fotosíntesis de los vegetales en materia orgánica; y que esa energía se puede recuperar por combustión directa u otros procesos industriales transformando la materia orgánica en otros combustibles.

Asimismo, se recoge que el balance de las emisiones de C02 es neutro, al cerrar el ciclo de carbono que comenzaron las plantas al absorberlo durante su crecimiento y que entre los distintos tipos de biomasa que comercializan las empresas extractoras son: el hueso de la aceituna, el orujillo, la poda y la pulpa de aceituna. El Ayuntamiento, por su parte, puso en marcha una unidad móvil para medir la calidad del aire y así obtener un nuevo informe para estudiar los valores, puesto que el último data del 2015.

En dicho, informe se recoge que de los parámetros medidos y con los resultados obtenidos comparados con la legislación aplicable es de reseñar: Si bien las concentraciones de ozono fueron bajas por la época del año en la que se realizaron las medidas, y a modo orientativo, ya que no se dispone de la cobertura temporal necesaria para declarar conformidad con respecto al Real Decreto 102/2011 en referencia al ozono (O3) en su valor objetivo para la protección de la salud humana, durante el período de medida se supera dicho valor objetivo en 12 ocasiones de las 25 necesarias para producirse el incumplimiento en la zona evaluada.

Dichas superaciones se han producido en algunos días de los meses de marzo y abril en los que había altas radiaciones solares máximas y temperaturas altas bien los días de la superación o los días precedentes. Por otra parte, se obtuvo una media de 1,02 ng/m3, que supera el valor anual para la protección de la salud en cuanto al Benzo(a)pireno, durante el período de medida. Como aclaración, los valores más altos de todos los parámetros son provenientes del núcleo urbano. En referencia a las partículas en suspensión PM2,5 en su valor límite anual para la protección de la salud humana, calculada la media para el año 2014 y 2015 no se supera dicho valor límite. Pero, los valores obtenidos para las medias están bastante próximos al límite.

Martos