Premio para la excelencia lectora

La biblioteca municipal recibe el reconocimiento Bayard
por su gran labor de fomento

20 oct 2019 / 16:26 H.

La lectura en los más pequeños es una de las principales funciones de la educación en España. Una labor que ejecuta a la perfección la biblioteca municipal de Martos que recibió el primer reconocimiento de los Premios Bayard por el fomento de dicha actividad. Un galardón que se otorgó por primera vez y que tiene como objetivo contemplar el trabajo que se lleva a cabo, tanto en el ámbito escolar y de las bibliotecas, como en el entorno familiar, para aficionar a la lectura a niños y jóvenes del país.

La biblioteca pública municipal de Martos participó en la convocatoria con el proyecto “Letras sin dientes para valientes”, título que agrupa todas aquellas propuestas, actividades e iniciativas que organizan en dicho centro para despertar la curiosidad y el interés por los libros entre los usuarios que, por su corta edad, aún no aprendieron a leer, puesto que son ellos los futuros lectores y usuarios del centro educativo marteño.

Para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Martos, el fomento de esta disciplina es el pilar básico de la formación ciudadana y la biblioteca debe ser un espacio fundamental para el trabajo de ese cometido. En este sentido, las propuestas que forman parte de “Letras sin dientes para valientes”, van más allá del hecho de leer y poner el foco en los primeros lectores. De esta manera, el proyecto lo componen actividades en las que los prelectores trabajan con personas de su entorno familiar como pueden ser sus padres y abuelos.

reconocimiento. Los Premios Bayard celebraron su primera edición con la intención de promover la lectura y el aprendizaje en los niños y adolescentes. Una iniciativa que nace de la mano de Bayard Revistas, que busca recompensar las propuestas encaminadas a impulsar la afición por leer. Para participar en estos reconocimientos, los interesados se inscribieron desde el pasado mes de abril. Los colegios y las bibliotecas debían presentar su “plan lector” o las actividades que desarrollan relacionadas con el fomento de la lectura en sus centros. Por su parte, los padres y abuelos debían describir la experiencia lectora en el ámbito familiar. El jurado estuvo compuesto por el prestigioso escritor Jordi Sierra i Fabra; la Premio Nacional de Fomento de Lectura 2016, Ana Garralón; la editora de J’aime lire, Delphine Saulière, y el equipo editorial de Bayard, que falló los ganadores de la primera edición de los estos premios a favor de la biblioteca municipal de Martos.