Nuevo reglamento para la participación de los marteños

Los vecinos podrán dar su opinión sobre los presupuestos o las actividades

12 abr 2022 / 18:41 H.
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Martos tiene una nueva metodología para recoger la opinión de sus vecinos. El alcalde de la ciudad, Víctor Torres, acompañado de la concejal de Participación Ciudadana, María Luisa Pérez, ha presentado a un nutrido grupo de representantes de asociaciones y colectivos de la ciudad, el nuevo reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Martos, que entró en vigor el pasado día 21 de marzo. Una actividad que está enmarcada dentro de la subvención destinada a entidades Locales de Andalucía para la promoción de la participación ciudadana, de la que el Ayuntamiento marteño ha sido beneficiario.

Como ha expuesto el primer edil, la Administración local ya tenía aprobado un Reglamento de Participación desde el año 2000 “que ha tenido que ser adaptado a la nueva regulación y a la nueva realidad social y también tecnológica, pasando ahora sí a regular aspectos como la participación en la elaboración de presupuestos, propuestas políticas, elaboración de normas y regulación de procesos como las consultas populares”.

Las finalidades del nuevo reglamento son promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, favorecer una mayor eficacia de la acción política y administrativa, fortalecer la comunicación con la ciudadanía, facilitar a personas y entidades la propuesta de políticas públicas, facilitar especialmente la participación de colectivos vulnerables de la sociedad y fomentar la vida asociativa.

Torres subrayó que el mismo incluye la consideración de “entidades de participación ciudadana a entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones de intereses colectivos, agrupaciones de personas físicas y jurídicas, así como organizaciones sindicales y otro aspecto novedoso es la inclusión de la institución entidad de utilidad pública municipal”.

Entre las herramientas de participación ciudadana que establece el reglamento se encuentra la Escuela de ciudadanía y convivencia que tiene entre sus objetivos formar a la ciudadanía, “por lo que vamos a seguir con un calendario de encuentros para dar a conocer el reglamento, las herramientas de participación, formar a las entidades para que puedan mejorar su gestión interna y ofrecerles recursos para el uso de las nuevas tecnologías”. Otras herramientas de participación que establece el reglamento son la oficina de atención a la ciudadanía, la elaboración de presupuestos, o las consultas populares a través de distintos medios.

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