Martos ultima el dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de la Victoria

Se trata de organizar sendos desfiles romeros, de manera que se eviten problemas de seguridad, incumplimientos de horarios, atascos y cualquier fallo organizativo

18 may 2022 / 09:48 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Martos acogió este martes la reunión de la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo de seguridad que se va a establecer con motivo la romería en honor a María Santísima de la Victoria, que se celebra el último fin de semana de mayo.

El alcalde, Víctor Torres, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, han presidido esta reunión, que también ha contado con mandos de la Guardia Civil en la zona, Policía Local, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y Bomberos de Martos, así como responsables del centro de salud, Cruz Roja, Protección Civil y de la Cofradía de María Santísima de la Victoria.

El regidor ha detallado que se trata de organizar sendos desfiles romeros, de manera que se eviten problemas de seguridad, incumplimientos de horarios, atascos y cualquier fallo organizativo con el objetivo de que esta cita "sea un referente en cuanto al orden y la seguridad se refiere", contribuyendo a su engrandecimiento.

Al respecto, la subdelegada ha valorado la "excelente colaboración con el Ayuntamiento" para reforzar la seguridad en el municipio, ya que es "una fiesta muy popular" y se espera "una importante afluencia de personas".

De este modo, en la Junta Local de Seguridad han analizado los distintos escenarios que pueden producirse durante los días festivos, así como las medidas que van a adoptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"La Guardia Civil apoyará a Policía Local durante toda la festividad participando, tanto con sus unidades ordinarias de Seguridad Ciudadana, como con el refuerzo de la Usesic y el Seprona", ha afirmado Madueño, quien ha añadido que será un dispositivo "muy similar" al de 2019, cuando se celebró la última edición antes de la pandemia.

Además, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que la fiesta discurra con la máxima normalidad posible, apelando a la necesidad de mantener "un comportamiento cívico" y colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

De su lado, el presidente de la Cofradía de María Santísima de la Victoria, Ángel Pulido, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Subdelegación del Gobierno su trabajo y colaboración en la romería. Igualmente, ha invitado a que todo el mundo disfrute de este evento y animado a que se disfrute al máximo desde la prudencia.

La Romería de la Virgen de la Victoria, declarada de Interés Turístico de Andalucía, se celebra el último fin de semana de mayo. Miles de romeros acompañan a la imagen en su pasear desde la ermita de San Bartolomé hasta la iglesia de Santa Marta y en su posterior traslado a la ermita de la Peña.

PROCESIÓN

La procesión oficial tendrá lugar el 27 de mayo y recorrerá San Bartolomé, Molino Medel, Clarín, Teja, Príncipe Felipe, Carrera, Fuente Nueva (sin vuelta), Campiña, Real de san Fernando y plaza de La Constitución a la Real Parroquia de Santa Marta. Desde este punto saldrá un día después, sábado, la peregrinación de María Santísima de la Victoria hacia su ermita de La Peña, a partir de las 9,30 horas.

Los puntos de concentración de quienes peregrinen a pie se han establecido en la calle Triana a partir de las 9,00 horas o en la plaza de la Constitución, en la portada de Santa Marta, quienes deseen acompañar a María Santísima de la Victoria el recorrido íntegro.

Las personas que vayan a caballo se concentrarán en la plaza Fuente de la Villa a partir de las 9,00 horas o en la plaza de la Constitución, quienes deseen acompañar a María Santísima de la Victoria el recorrido íntegro. En el caso de carros o carretas de tracción animal, se concentrarán en la plaza fuente de la Villa a partir de las 9,00 horas, mientras que las carretas de tracción mecánica lo harán en la avenida Fuente de la Villa a partir de las 7,00 horas.

Martos