Las obras de rehabilitación de la Torre Almedina avanzan

En la intervención se halló parte del portón principal de la época calatrava

23 oct 2019 / 16:46 H.

El alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres, visitaron las obras que se están ejecutando para recuperar y poner en valor la Torre Almedina, una actuación incluida dentro de la línea de protección, desarrollo y promoción de los activos de la cultura y el patrimonio público en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) “Progresa Martos 2020”, cofinanciada por el Fondo Europeo del desarrollo regional Feder, en un 80%, y por el Ayuntamiento, en el 20% restante. El alcalde declaró que, desde finales de agosto, se lleva a cabo esta “importantísima” intervención por lo que supone para el patrimonio, la historia, la cultura y turismo de la ciudad. En concreto, el proyecto consiste en la recuperación de la Torre Almedina y la zona de la muralla junto a la calle Franquera, una vez que el Consistorio marteño adquirió la casa que había en la parte trasera de esta zona y que está ya prácticamente casi demolida.

De hecho, esa demolición conllevó grandes sorpresas debido a los hallazgos que propició, toda vez que se encontraron vestigios muy relevantes “y nos queda toda una parte de la muralla y el portón principal de entrada hacia la Torre Almedina, de época calatrava, que no pensábamos que existiera y, sin embargo, existe y en un muy buen estado de conservación”, detalló el regidor quien enumeró que, entre otros descubrimientos, hay varias inscripciones que se consideraban desaparecidas, algunas incluso estaban catalogadas en escritos del siglo XVII. “Esto va a suponer un antes y un después en la recuperación de parte de nuestro patrimonio”, manifestó.

Todo ello, según indicó, da a pie “a seguir profundizando y recuperando” para dejar claro acto seguido que este proyecto, que salió a licitación por un importe de 800.000 euros, adjudicándose por unos 650.000, forma parte de la Edusi y está incluido en el Plan Director de Recursos Turísticos.

Por otro lado, el proyecto “Ciudad Amable” está pendiente de que la Junta de Andalucía lo saque a licitación y, en cualquier caso, lo que contempla es el arreglo de calles del entorno de las vías Almedina y Castillo. “Por tanto, el hacer visitable la Torre Almedina se debe a la gestión del equipo de Gobierno municipal, mientras que el proyecto de “Ciudad Amable”, en el que estamos teniendo numerosas dificultades, es la Junta quien tiene que licitarlo”, puntualizó el alcalde.