“La Tor des Géants fue mi mayor reto”

Noelia Camacho

25 ene 2020 / 12:11 H.
Ver comentarios

Noelia Camacho Ortega es una atleta marteña, pero afincada en Jaén, que es integrante de la Selección Andaluza de Carreras por Montaña desde el año 2010. Además, en su palmarés cuenta con los títulos de subcampeona de España de “Ultra Trail” 2014; Campeona de Andalucía de “Ultra Trail” 2016 y 2017, entre otros. Pero, sobre todo, es una mujer corriente, que disfruta con intensidad de dos de sus pasiones, correr por la montaña y el teatro. Asimismo, esta casa, diario JAÉN, la galardonó como una de las mujeres que son un ejemplo a seguir.

—Es una atleta consagrada, ¿desde cuándo lleva compitiendo en el ámbito de las carreras por montaña?

—Realizo carreras de montaña y compito en los distintos campeonatos que se organizan por España. Mi especialidad son las carreras largas, conocidas como “Ultra” o “Ultra Trail”. Empecé a correr por montaña hace unos 14 años y he ido evolucionando en cuanto a distancias se refiere, puesto que las competiciones que más me entusiasman son las carreras por montaña de larga distancia.

—¿Cuál es su trayectoria profesional y para qué campeonatos se está preparando?

—Pertenezco a la Federación Andaluza de Carreras por Montaña, desde hace 10 años. Entre los logros más importantes que he conseguido destaco que fui subcampeona de España en el 2014 y, además, campeona nacional en mi categoría de veterana, en distintas disciplinas de montaña, tanto en Ultra como en Carreras en Línea, las distancias más cortas. Asimismo, este año conseguí competir en una carrera por los Alpes italianos de varios días de duración, porque son unos 350 kilómetros de recorrido, que se denomina “Tor des Géants” y que fue mi mayor reto y que tengo el honor de ser la primera andaluza que consiguió terminarlo completo.

—Hoy recibe el Premio a la Mejor Deportista Jiennense de Carreras por Montaña, ¿ qué cree que han valorado para que usted sea la galardonada?

—Supongo que el galardón se debe a mi larga trayectoria compitiendo en diferentes carreras por montaña, representando a Andalucía, además de ser subcampeona de España y este año creo que valoraron mucho el poder finalizar el circuito de los Alpes italianos, una prueba que exige mucha constancia por su dureza, tanto en distancia como en desnivel.

—Además de este galardón, ¿qué otros reconocimientos ha recibido?

—En mi ciudad fui reconocida como la mejor deportista, también en Andújar, Cazorla o por la Asociación de la Prensa de Jaén a la mejor trayectoria deportiva.

Martos