La Policía Local eleva 60 propuestas de sanción por incumplimientos del estado de alarma

06 abr 2020 / 19:07 H.
Ver comentarios

La Policía Local del municipio de Martos ha elevado 60 propuestas de sanción por incumplimientos del Real Decreto de Estado de Alarma impuesto debido a la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, ha detallado hoy en un comunicado que en estas tres primeras semanas del Estado de Alarma se han identificado a 3.381 personas que iban a pie por las vías públicas, 912 vehículos identificados circulando y se han elevado 60 propuestas de sanción por incumplimientos del Real Decreto.

En concreto, en la última semana las personas identificadas han sido 676 personas, 19 los vehículos identificados circulando por las vías públicas y 22 propuestas de sanción por incumplimientos del Real Decreto.

Martínez ha incidido en que estos son los datos de la Policía Local de Martos, sin perjuicio de las actuaciones que haya realizado la Guardia Civil en el término municipal.

Hay que tener en cuenta que, en estos momentos ambos cuerpos en estrecha coordinación atienden las órdenes del Ministerio de Interior a través de la Subdelegación del Gobierno central de Jaén.

A causa del estado de alarma y de las medidas impuestas con el Real Decreto y sus prórrogas, la movilidad está limitada a actividades concretas y específicas como la adquisición de alimentos o productos de primera necesidad, productos farmacéuticos, consultas en entidades financieras y/o seguros, desplazamiento al puesto de trabajo, entre otras.

La movilidad en todos los casos debe producirse siempre individualmente, excepto cuando se acompañe a personas dependientes u otra causa debidamente justificada.

Además, se ha aconsejado no hacer la compra diariamente con el fin de evitar salidas continuadas a la calle ya que están prohibidas las salidas que no sean necesarias para compras esenciales o para atención a las citadas personas. De igual modo, el paseo de mascotas tiene que ser en la calle en la que se reside y durante el mínimo tiempo indispensable.

Por último, se hace "igualmente una especial atención" al lavado frecuente de manos con jabón y mantener la distancia de seguridad en las salidas al exterior.

Martos