La Plaza ya disfruta de sus Fiestas de San Juan

Las Jornadas Medievales coinciden este año con la popular celebración en el entorno del casco histórico

21 jun 2019 / 16:39 H.

Una excelente bienvenida al verano en La Plaza. Los vecinos del casco histórico ya disfrutan de Feria de San Juan, celebración que fue presentada por el alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Festejos, Rosa Barranco, junto con el representante de la junta directiva de la asociación vecinal Santa Marta- La Plaza, José Rodríguez, quien agradeció al Ayuntamiento su colaboración e invitó a todos los vecinos a sumarse a la fiesta, y Juana Mulero Cano, ganadora del certamen de diseño del cartel para las fiestas de San Juan.

Estas fiestas están organizadas por el Ayuntamiento de Martos con la colaboración de la asociación vecinal Santa Marta-La Plaza, la asociación Tucci Nostra, la Agrupación Musical Medievo En Tu Sopa, la Asociación Rastros del Sur, la Sociedad de Caza La Paloma. C. A, Correcaminos Martos y la Diputación de Jaén. Víctor Torres destacó, en primer lugar, la originalidad del cartel, del que su creadora, Juana Mulero explicó que su intención era que reflejara el motivo de la fiesta, con las hogueras y la magia de esa noche. “También hacer un guiño tanto a nuestro patrimonio, como al aniversario de Santa Marta", destacó la creadora, que estuvo acompañada por su profesora de pintura. El alcalde subrayó también que este fin de semana coinciden con la Feria de San Juan, las Jornadas Medievales en el mismo entorno de la plaza.

Rosa Barranco enumeró todos los actos de este intenso fin de semana, que comenzó con actividades infantiles en el patio de la biblioteca sucursal “Casco Histórico”, que se celebraron ayer por la tarde. Y hoy la fiesta sigue y se multiplica. Por la mañana, se clausura el curso de gimnasia de mantenimiento y, por la tarde, será el concurso de ronda. También se podrá visitar el mercado de segunda mano, con la asociación “Rastros del Sur” y el “Viaje al mundo medieval”, séptimas jornadas en el entorno de la fortaleza baja. Además de estas actividades, hay visitas guiadas a la Torre del Homenaje y una taberna medieval, a cargo de la Cofradía de María Santísima de la Soledad, el campamento medieval a cargo de Tartessos Eventos Temáticos, con talleres de cota de malla y de esgrima. La programación continuará mañana con el VIII campeonato de ronda y con el mercado de segunda mano, que estará un día más. También se celebra también la IV Carrera Nocturna de San Juan con sus dos recorridos, una para los más pequeños y otra para los mayores. Asimismo, proseguirán las actividades de las Jornadas Medievales, a las que se sumará el taller de Astronomía, a cargo de AstroÁndalus, y para amenizar la noche, teatro “Sonrisa Medieval” y música con la orquesta Ilusión. Ya el domingo, llegará el momento del flamenco a cargo de Carmen Laguna con Mónica Mata, Sebastián Vílchez y Sebastián Laguna. Finalmente, a las 12 de la noche, será la hoguera de San Juan, donde se homenajea a los hogueros mayores.