La Fiesta de la Aceituna se queda sin su tradicional reparto de hoyos

06 nov 2020 / 16:04 H.
Ver comentarios

La Fiesta de la Aceituna de Martos, declarada de Interés Turísticos de Andalucía, y con la se rinde homenaje a las personas que trabajan en el campo, no podrá celebrar este año su tradicional reparto de hoyos aceituneros con el que se daban cita unas 10.000 personas en el recinto ferial de Martos.

Durante el pasado año se repartieron de forma gratuita más de 9.000 hoyos aceituneros, plato típico consistente en pan, aceite, aceitunas y bacalao.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el concejal de Turismo, Emilio Torres, se han reunido por videoconferencia con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, para abordar puntos de encuentro y posibilidades en la programación de la Fiesta de la Aceituna, reunión en la que ha aprovechado para pedirle que la celebración marteña sea incluida como actividad paralela en la Fiesta del Primer Aceite, que organiza la Diputación de Jaén y que este año se celebrará de forma virtual el 28 y 29 de noviembre.

Torres ha analizado que, este año, debido a las circunstancias sanitarias por el covid-19 no se podrá celebrar como se ha venido haciendo en las últimas décadas, toda vez que no podrá disfrutarse del típico hoyo marteño.

“Tenemos que adaptarnos a las circunstancias con una fiesta con contenido online, con actividades con un aforo más reducido, pero lo claro es que desde el Ayuntamiento vamos a seguir poniendo en valor y aprovechando la fiesta para poner en valor nuestros aceites, su calidad, el sector del aceite del olivar y la fiesta como elemento de promoción de la ciudad de Martos”, ha defendido el primer edil de la localidad.

Precisamente por ello le ha planteado a Lozano la posibilidad de que la Fiesta del Primer Aceite, que Diputación está organizando online para el último fin de semana de noviembre, incluya como actividad paralela la programación de la Fiesta de la Aceituna que está preparando el Ayuntamiento de Martos en colaboración con Diputación.

El alcalde ha detallado que se está trabajando de forma intensa para que Martos, a través de su Fiesta de la Aceituna, siga potenciándose a pesar de que este año no pueda celebrarse el tradicional hoyo marteño.

Martos