Inyección de 80.000 euros para iniciar dos proyectos

El Ayuntamiento marteño fue beneficiado con ayudas de los fondos Leader

19 mar 2019 / 16:34 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, anunció ayer por la mañana que el Ayuntamiento de la ciudad ha resultado beneficiario de dos ayudas procedentes del grupo de desarrollo rural Adsur en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local del programa 2014-2020. Las subvenciones, que ascienden a algo más de 80.000 euros, se financian a través de los fondos europeos Leader.

Según apuntó Torres, este dinero se destinará a la puesta en marcha de dos proyectos. Por un lado, 30.000 euros se destinarán a la adecuación de un espacio público en el paraje de Santa Bárbara, que será transformado en zona verde y de recreo. Esta intervención vendrá a complementar el proyecto del Parque del Cerro, que también se financiará con fondos europeos. Por otra parte, más de 50.000 euros se emplearán en la rehabilitación las cocinas y aseos de la caseta municipal. El 12 de marzo se pretende publicar la resolución de concesión, tal y como anunció el alcalde, y para los dos proyectos se ha previsto un plazo de ejecución de 18 meses, que comenzará en cuanto se hagan efectivas dichas adjudicaciones.

CUESTIONES PENDIENTES. Durante su comparecencia, Torres quiso recordar que aún están pendientes de resolución tres proyectos marteños que dependen del mismo grupo de desarrollo, a saber, la mejora en la iluminación pública de la calle Dehesa y otras colindantes, valorada en 20.000 euros; una propuesta de desarrollo de elementos turísticos y la elaboración del plan estratégico para reformar el Castillo de la Peña. El mandatario aseguró que el Ayuntamiento ya trabaja para remitir los informes necesarios a la directora general de Industrias y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro.

El alcalde manifestó: “Los proyectos de Martos han sido los mejor puntuados de los diez municipios que formamos parte del grupo”, hecho que le hace confiar en que no habrá problemas para que la resolución sea positiva, porque el caso contrario, “supondría volver a presentarlos en la siguiente convocatoria, lo que nos haría perder el tiempo para, al final, llegar al mismo puerto”, expresó.

Además, Torres también aprovechó la presencia en el encuentro de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para para pedir la aceleración de la resolución definitiva del programa de caminos rurales. La propuesta, presentada hace algo más de un año por el Ayuntamiento, cuenta ya con la aprobación provisional, tal y como se comunicó recientemente, lo cual permitirá iniciar las intervenciones que terminarán con el arreglo del camino que une Villarbajo y la Fuente del Espino. No obstante, para Torres es “necesario” emprender el resto del proyecto y que “la Junta de Andalucía dé una resolución definitiva”.