Inversión de 30.000 euros para la mejora del albergue público

La instalación contará con nuevos cierres, climatización y escalera de acceso

20 jul 2018 / 08:19 H.

El Ayuntamiento de Martos ejecuta, desde hace semanas, una serie de obras para mejorar las instalaciones del centro de transeúntes del municipio, con una inversión aproximada de 30.000 euros. El alcalde de la ciudad, Víctor Torres, que visitó el edificio junto con el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, aseguró que, aunque se trata de un edificio “poco conocido” por la ciudadanía, presta un servicio “muy importante” durante los meses en los que se desarrolla la campaña de la aceituna, puesto que acoge a los temporeros que se desplazan a Martos en busca de una oportunidad laboral y poder prestar un servicio a los olivareros locales.

Además, el responsable destacó que se trata de un inmueble con un gran potencial, debido a que no solo acoge a los citados temporeros durante la campaña de la aceituna, sino que también son cada vez más los fines de semana en los que se utiliza dicho espacio con motivo de eventos culturales y deportivos. “El objetivo que tenemos desde el Gobierno municipal socialista es que este albergue se comporte como tal entre febrero y noviembre, y los siguientes meses siga con su función de centro de temporeros”, manifestó.

“Ahora, gracias a esta subvención de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía hemos podido hacer una inversión de 30.000 euros que ha permitido dignificar las condiciones de este centro”, matizó Torres. Además, el alcalde señaló que el Ayuntamiento marteño es beneficiario provisional de una subvención de unos 12.000 euros, que permitirá dotar al centro de nueva climatización y más equipamiento. “En esta línea seguiremos invirtiendo y potenciado este espacio que era de transeúntes, pero que hoy en día es un albergue municipal para satisfacer las necesidades y demandas”, manifestó.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, subrayó que a raíz de esta subvención desde el equipo de Gobierno municipal han apostado por mejorar las condiciones del centro de transeúntes y, a tal efecto, se mejoran los cerramientos para eliminar las posibles molestias que puedan surgir por el aire, así como la climatización del centro. Además, están llevando a cabo una intervención en la escalera de acceso a la planta de arriba del edificio, con la que se pretende eliminar el peligro que había, hasta ahora, siempre que se producían heladas, lo que —señaló— implicaba un riesgo muy importante.

El centro era antiguamente un colegio

El alcalde del municipio recordó que, en el año 2009, a través de los fondos europeos del Plan Urban, se hizo una inversión muy importante para acondicionar este centro, que antiguamente era un colegio, y se realizó una intervención. Entre otras medidas se incluyeron el cambio de la carpintería metálica, la adquisición de mobiliario y equipamiento y la dotación de medidas de accesibilidad.