Impulso al patrimonio histórico de la ciudad

La Fundación Caja Rural de Jaén y la parroquia de Santa Marta firman un convenio para restaurar una obra del calvario

05 jun 2020 / 10:58 H.
Ver comentarios

Dentro del Área cultural de la Fundación Caja Rural se encuentra el apartado de recuperación de bienes culturales, desde este programa pretenden dar a conocer la provincia de Jaén, a través de visitas a diferentes ciudades. Pero, también mediante la restauración de obras de arte, como forma de mantener, poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio, a través del patrocinio de su restauración, como es el caso de esta convocatoria. Como continuación de las restauraciones de San José y Santa Marta realizadas con motivo del VIII Centenario del Patronazgo de Santa Marta en Martos, que se celebró el año pasado, se firmó un nuevo convenio por parte de la Fundación Caja Rural de Jaén, con su gerente, Luis Jesús García-Lomas, y la parroquia de Santa Marta, con su párroco, Carlos Moreno, para restaurar una pintura de un calvario del siglo XVIII, que se encuentra en la misma capilla de Jesús Nazareno. Durante el transcurso de la firma la restauradora Macarena Teruel, quien también participó en la restauración y conservación de la cúpula de la capilla antes citada, explicó en qué consiste el proceso que llevará a cabo.

Teruel señaló que realizará una labor de conservación, en primer lugar, eliminando las capas de moho y suciedad de la superficie de la obra que se completará con la restauración de la obra, de hecho señaló que tendrá que recuperar algunos trozos del lienzo que faltan y tensarlo. Además, con la restauración se pretende buscar una firma de autor para datar mejor el cuadro, que se sitúa sobre el siglo XVIII.

Al respecto, Luis Jesús García-Lomas declaró que este convenio forma parte de un proyecto muy interesante dada la importancia de la obra con el objetivo puesto en la recuperación del patrimonio de la parroquia de Santa Marta. Por su parte, el párroco de Santa Marta mostró su alegría por este proyecto que apuesta por el patrimonio cultural de la ciudad y agradeció la ayuda económica de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Martos