Impulso a una campaña municipal para luchar contra el abuso sexual

La Administración local repartirá pañoletas con el eslogan “No es no”

13 may 2018 / 11:02 H.

El Ayuntamiento de Martos se suma a la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer “Acude, Escucha, Acompaña”. Se trata de una iniciativa de sensibilización en materia de violencia sexual, dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud machista que justifique a los agresores. La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, fue la encargada de presentar esta campaña con un mensaje muy contundente: “Los hombres y las mujeres nos tenemos que relacionar en un marca de plena libertad. No es no, es una frase taxativa y clara”, subrayó. Además, la edil aseguró que, según datos oficiales, Jaén es la provincia de Andalucía con más denuncias por abusos sexuales.

Por otro lado, también anunció que, ante la proximidad de la romería del municipio en honor de la Virgen de la Victoria, se van a repartir en todos los centros escolares de la ciudad, así como el día que se forme la caravana de carrozas, una pañoleta con el lema “No es no”. Lo que se busca con esta acción es que todos los jóvenes marteños la porten durante las fiestas, con el claro objetivo de propagar el mensaje, hacerlo visible y concienciar a la ciudadanía.

La campaña busca acabar con los mitos que apoyan la violencia estructural hacia las mujeres y que conceden justificación a los agresores. Además, a veces se tiende, por parte de la sociedad, a justificar las actitudes sexistas o, incluso, no se aprecian como tales.