Experiencia en pro de la innovación blibliotecaria

La profesional local María del Carmen Hervás se forma en un proyecto que se impartió en la ciudad de Salamanca

21 may 2019 / 16:39 H.

Los responsables de los dos centros bibliotecarios de Martos afrontan una nueva etapa de renovación y mirada hacia el futuro. Lo hacen, eso sí, con todas las garantías, merced a la experiencia vivida por María del Carmen Hervás Malo, profesional que formó parte, entre el 7 y el 9 de mayo, del proyecto “Servicios bibliotecarios para una sociedad informada”, puesto en marcha desde la Universidad de Salamanca. Así, tras participar en la actividad, Hervás volvió a la ciudad tuccitana cargada de nuevas ideas para implantar en los dos centros tras conocer nuevas perspectivas e iniciativas relacionadas con el sector.

La historia comenzó el pasado mes de enero, cuando el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano que depende del Ministerio de Cultura y es responsable de establecer vías de cooperación entre las administraciones públicas, lanzó la primera convocatoria del mencionado proyecto. Se ofrecían estancias de formación en diferentes centros españoles con el objetivo de mejorar las competencias profesionales de los bibliotecarios, así como contribuir a la formación permanente de estos y a afianzar los lazos de colaboración entre los mismos. Así, Hervás solicitó participar en la estancia propuesta por la Universidad de Salamanca, dado que en tal proyecto se ofrecía un programa de formación y aprendizaje sobre los nuevos servicios que ofrecen las bibliotecas y su relación con la ciudadanía. Tras valorar las diferentes solicitudes, la Secretaría Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, seleccionó, teniendo en cuenta su currículum y su trayectoria profesional, a Hervás y a otros tres bibliotecarios procedentes de la Biblioteca Pública Municipal de Jumilla, en Murcia; la Biblioteca de Navarra y Biblioteca Pública José Saramago de Madrid.

El programa estuvo dirigido por José Antonio Merlo Vega, director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, y en sus jornadas de trabajo se incluyeron charlas formativas, talleres, actuaciones, actividades de animación a la lectura, la participación en un programa de radio y visitas guiadas a diversas bibliotecas de Castilla y León, a saber, la Facultad de Traducción y Documentació, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y Psicología, y la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca; la Biblioteca Pública del Estado Casa de las Conchas y bibliotecas.