Entrega de condecoraciones al equipo de la Policía Local

El alcalde valora la entrega, el esfuerzo, tesón y dedicación de este cuerpo

08 oct 2019 / 16:28 H.

El alcalde, Víctor Torres, agradeció a la Policía Local su entrega, tesón, esfuerzo y dedicación, muchas veces más allá del propio deber, así como por “ese heroísmo de lo cotidiano”, que les erige como un “necesario eslabón” del día a día. Torres, que presidió el acto, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Local, expresó su más sincera felicitación a todas las personas condecoradas y la hizo extensiva a todos sus miembros, en un año “especialmente duro para el cuerpo de la Policía Local”, ya que en febrero perdieron a un compañero que aún se encontraba en activo, el oficial José Miguel Barranco. “Quiero que el acto de hoy sea de reconocimiento a su labor durante su trayectoria profesional en este cuerpo. Decirle a la familia que compartimos el dolor por su pérdida y que notamos su ausencia”, afirmó.

Además, hizo mención al coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de policías locales al servicio de las entidades marteñas, en el que se les reconoce su trabajo de “naturaleza excepcionalmente peligrosa” y que supuso que la plantilla actual de la Policía Local quede, en cierto sentido, mermada por lo que agradeció el esfuerzo y dedicación del conjunto de agentes en activo.

A tal efecto, recordó que tres nuevos agentes en prácticas se incorporaron a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para recibir la formación obligatoria y que, dentro de toda la oferta pública de empleo de 2019, hay convocadas también dos plazas para policías en sistema de movilidad para que próximamente, puedan incorporarse al cuerpo de la Policía Local marteño. Junto a estas dos plazas de movilidad y de estos tres agentes, que ya están en prácticas, hay otra convocatoria de nueve plazas, de modo que puedan incorporarse en el menor tiempo posible, entre 14 y 15 policías, lo que supondrá la renovación de casi la mitad de la plantilla. “Sois garantes del libre ejercicio de los derechos y libertades y de la seguridad ciudadana, donde es fundamental la vocación del servicio público, la cual compartimos. Sois servidores públicos y quiero que llevéis esta condición con orgullo”, recalcó Torres.

A su vez, la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, detalló que este acto está destinado a “honrar la labor de los policías locales de Martos, a reconocer el esfuerzo, la capacidad y la constancia, pero también quiero que sirva para reconocer públicamente mi respeto, cariño y admiración por vuestro trabajo, por el esfuerzo del día a día, por vuestra profesión, por la dedicación y el servicio público que prestáis a la ciudad”, declaró Martínez. De hecho, en el acto se hizo entrega de las condecoraciones a algunos miembros de la Policía Local y a dos ciudadanos por su valentía.