El pleno aborda la congelación de tasas e impuestos tras la bajada del año pasado

Durante los cuatro años de mandato no se registró una subida

    31 oct 2018 / 12:35 H.

    El Ayuntamiento de Martos celebra hoy un pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, aborda la congelación de las tasas e impuestos después de la bajada que se está aplicando este año, con lo que en ninguno de los cuatro ejercicios del actual mandato municipal se ha registrado una subida en este sentido. El concejal de Hacienda y Patrimonio, Rubén Cuesta, apuntó que, tal y como viene siendo habitual en los últimos años, se va a llevar al pleno la aprobación de la ordenanza fiscal del Ayuntamiento en consonancia con la política económica que el actual equipo de Gobierno se planteó para congelar los impuestos y las tasas en la medida de lo posible. A fecha de hoy el impuesto de bienes inmuebles y el de vehículos de tracción mecánica se congeló durante los cuatro años, excepto el año pasado, que bajaron.

    En concreto, el IBI en 2017 se rebajó un 1% y el impuesto de vehículos hasta un 2% de forma inversamente proporcional a la cilindrada que tuvieran los vehículos. “Las ordenanzas que se llevan en este curso son adaptaciones a la normativa y en algunos casos los precios públicos lo que se hace es desagregar la base imponible del correspondiente IVA que le corresponda a cada uno de los precios públicos regulados en esta ordenanza”, declaró.

    Cuesta concluyó que todo esto supuso un importante esfuerzo para no aumentar los impuestos y gobernaron con la misma cantidad que desde el principio.