“Descubriendo los sabores”, líder en el diseño industrial

El alcalde destaca el talento y la innovación de los participantes del concurso

12 jun 2018 / 08:35 H.

El salón de actos del colegio público San Antonio de Padua acogió el acto de clausura y la entrega de premios del tercer concurso juvenil de diseño industrial “Ciudad de Martos”. Una cita a la que acudió el alcalde del municipio, Víctor Torres, para destacar el talento e innovación mostrado por todos los participantes. Así, en esta nueva edición el proyecto contó con el patrocinio de importantes empresas, como Dcoop, Kit Online y Andaltec, entre otras compañías.

La iniciativa se puso en marcha, hace ya tres años, porque la ciudad marteña es un referente nacional en dos sectores, principalmente, el diseño industrial, donde cuenta con la empresa Valeo como su principal exponente, y el sector olivarero. Por ello, y teniendo en cuenta ambos ámbitos, los concursantes debían desarrollar diferentes prototipos de “Kit de degustación” de aceites de oliva virgen extra, los cuales debían contener tres tipos de “oro líquido” y, al menos, tres condimentos que permitiesen maridarlos para su degustación.

El alcalde, que fue el encargado de anunciar a los ganadores de los diferentes galardones establecidos, destacó tanto la capacidad de desarrollo como la creatividad del conjunto de estudiantes marteños que participaron. La tercera posición fue para el proyecto “El quid de la cuestión”, de Miriam Gallego, Carmen López y Luis Ceular. En segundo lugar quedó “Pamasa”, de Marina Caballero, Paula Chaichio y Samuel García. Y, finalmente, el primer premio fue para “Descubriendo los sabores”, realizado por Manuel Pardo de la Rosa, Miguel Jiménez y Laura Villena.

“El gran talento que hay en Martos en materia de desarrollo e innovación permite que la ciudad sea muy competitiva y, además, la enorme calidad del aceite de oliva, así como la alta calidad educativa, ubican a la ciudad en una posición privilegiada”, indicó Víctor Torres. El dirigente municipal también subrayó el importante nivel de proyección generado con todos estos factores y apostó por seguir dando pasos y continuar creciendo “desde el presente hacia el futuro”. El objetivo de esta iniciativa es acercar al alumnado al mercado laboral, en concreto, a los dos sectores citados: el AOVE y el diseño industrial. Y todo ello a través de un aspecto poco conocido y que, sin embargo, puede resultar muy atractivo para ellos, como es el diseño de un de un producto innovador donde la degustación del aceite de oliva, como producto selecto, sea la idea fundamental del proyecto.