Comienzan los talleres para enseñar igualdad en valores

Inicio del programa “Escuela de Familias: Aprendiendo a educar en positivo”

06 nov 2019 / 16:59 H.

La concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, anunció la puesta en marcha del programa “Escuela de familias: aprendiendo a educar en positivo”, un espacio en el que se busca proporcionar a padres y madres una fuente de apoyo que les permita desempeñar mejor sus tareas y responsabilidades educativas, optimizando las relaciones familiares y el desarrollo de los hijos e hijas, en igualdad y equidad.

Expósito, que estuvo acompañada por Miguel Ángel Garrido, del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), analizó que la familia desempeña un rol decisivo en la educación formal e informal y que, de hecho, es en su espacio donde son aprendidos los valores éticos y humanos, y donde se profundizan los lazos de solidaridad, igualdad, equidad e inclusión social. “Los pilares básicos de desarrollo del ser humano se adquieren en el seno familiar, consolidándose durante la niñez y adolescencia los patrones de conducta que imperarán en la vida adulta”, manifestó la edil de Educación.

Por ello, Expósito afirmó que con este programa el Ayuntamiento pretende crear un espacio de información y reflexión, dirigido a progenitores u otras figuras parentales para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras. Un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexionar sobre la educación de las hijas e hijos, que sirva de herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia, además de un espacio donde expresar las dudas y experiencias relacionadas con la educación de los mismos. Esta escuela tendrá una periodicidad trimestral, concretándose en talleres que se celebrarán los martes del último mes de cada trimestre del año en la Casa de la Juventud. En concreto, este mes se celebrarán, los días 12, 19 y 26, diferentes talleres, bajo el título “El juego a través de las diferentes etapas educativas”. El primero dirigido a los niveles prenatal/lactancia y Educación Infantil de primer y segundo ciclo: “La importancia del Juego en las primeras etapas de la vida: El juego y el juguete no sexista y no violento”, se llevará a cabo desde las 18:00 horas, el martes 12 de noviembre y será impartido por profesionales del Cait.

Con respecto al desarrollo de la primera sesión, Garrido expresó: “Lo que se pretende es concienciar sobre la necesidad de no comprar tanto juguete y darle más uso a los que tenemos. Además de enseñar a las familias cómo usar los juguetes y evitar entrar en el consumismo de “comprar juguetes porque sí”, que muchas veces no son los apropiados por la edad y así poder ofrecer a los menores las estrategias sobre qué juegos son apropiados para su edad. Nos encontramos con varios videojuegos que fomentan la violencia, hasta un punto que las familias no son capaces de controlar”. Centrado en el nivel de Primaria se desarrollará el taller “La importancia del juego como modo de socialización: Juego y Tecnología” y para el nivel de Secundaria se celebrará “Los peligros de las TICs: Las redes sociales no son un juego”. Asimismo, en diciembre habrá una actividad de convivencia “Juego en familia”, con fecha aún por concretar.