Cáritas renueva su sistema de distribución de alimentos

La delegación marteña busca cubrir las “necesidades reales” de las familias

26 dic 2018 / 09:44 H.

La delegación de Cáritas interparroquial en Martos puso en marcha en estas fechas navideñas un nuevo sistema de reparto de alimentos y productos de primera necesidad. El objetivo que se persigue es lograr atender de manera más precisa las necesidades básicas de las familias marteñas más necesitadas que requieran de los servicios de la organización para cubrir las mismas.

La presidenta de la delegación, Cristina Soler, explica: “Hemos cambiado nuestra forma de trabajar porque pensábamos que la bolsa de alimentos que dábamos no dignifica a las personas”, si bien especifica que aún están trabajando “para que el sistema llegue a desarrollarse de forma plena”.

La presidenta manifiesta que la intención es “transformar nuestro almacén de alimentos en un supermercado” que pueda contar con productos que se ajusten a las necesidades reales de las familias: “Ya no damos 3 kilos de lentejas o 4 de pasta, por ejemplo. Eso tenía sentido porque nosotros no sabemos cuáles son las necesidades concretas de cada familia”, cuenta Soler. Y añade que, para poder acceder a recoger los nuevos productos dispuestos en el citado almacén, estas familias deben pasar, en primer lugar, por las parroquias para dejar constancia de cuáles son los productos que requieren. Una vez hecho esto, podrán acudir a final de mes a las dependencias de la delegación. La presidenta hace hincapié en que es entonces cuando cada persona “se lleva lo que necesita”. Y manifiesta: “Ahora tenemos productos de limpieza, productos de aseo y, por supuesto, comida, y vamos a intentar traer productos frescos”.

Por último, Soler se refiere a la labor de colaboración que llevan a cabo las cofradías locales con Cáritas Interparroquial: “Todas nos están echando una mano y nos compran, según nuestra demanda, los productos que nos van faltando en nuestro almacén”.

LABOR HUMANITARIA. Este nuevo sistema de reparto de alimentos y productos de primera necesidad llega en unas fechas en las que Cáritas también se encuentra prestando diariamente su servicio de cenas calientes destinado de manera principal a los temporeros y temporeras que se encuentran trabajando en la presente campaña de recolección de aceituna. En concreto, tal y como manifestó Soler, se están sirviendo a diario entre 100 y 110 comidas en dos turnos, uno a las 19:00 horas y otro a las 20:00 horas. Cada comida se compone de un plato principal, fruta y leche con galletas. Además de este servicio, también se ofrece a los temporeros ropa de abrigo con la idea de que todo el dinero que ganen “lo puedan enviar íntegramente a sus familias”, según la presidenta.

UNA AYUDA NECESARIA CADA AÑO

La delegación en Martos de Cáritas recibió, el pasado 12 de diciembre, una donación de más de 4.000 euros de la Obra social La Caixa. Esta donación viene realizándose los últimos seis años y se destina en gran parte a la compra de alimentos para prestar el servicio de comidas a temporeros y el de reparto de productos y alimentos de primera necesidad.