Balance positivo de la Fundación Andaltec

La entidad centrará su actividad en impulsar la economía circular y el desarrollo de nuevos materiales

24 dic 2019 / 11:16 H.
Ver comentarios

El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, da su primer paso hacia la especialización y concreción de su actividad investigadora, centrándose en tres líneas de investigación y desarrollo tecnológico. Estos objetivos marcados son la creación de nuevos materiales, “packaging” e impulso de la economía circular. Así se puso de relieve en la reunión del Patronato de la Fundación Andaltec, que se celebró en la sede de Martos.

El encuentro sirvió para realizar un balance positivo del año 2019 y para aprobar el Plan de Actuación de 2020, un año que se presenta con perspectivas muy positivas. El centro focalizará sus propuestas de I+D en ámbitos como el desarrollo de envases innovadores para alimentos que sean más sostenibles y que ayuden a conservar los alimentos durante más tiempo, el desarrollo de materiales plásticos de nueva generación, y la industria del automóvil, con el impulso a las empresas a través de la puesta a disposición de los recursos del centro tecnológico.

Esto conlleva trabajar en procesos industriales como la tecnología láser aplicada, el “Rapid Manufacturing” o las herramientas de simulación avanzadas. Además, 2020 será un año clave para dar un impulso definitivo a la economía circular entre las empresas, lo que incluye proyectos para mejorar el reciclado de materiales plásticos, la revalorización de subproductos y residuos, el desarrollo de plásticos biodegradables y el desarrollo de aditivos con materia prima reciclada o que sean biodegradables. Por otra parte, el centro pretende dar una mayor cobertura a las empresas, incorporando la electrónica en el diseño de nuevos productos, dando más alcance a la diversificación de productos de las empresas.

El presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, señaló que la entidad pretende ser el apoyo que necesitan las empresas del sector para reorientar sus productos en un momento en el que “el plástico adquirió una mala fama injustificada entre los consumidores. El plástico es un material único por sus excelentes propiedades y bajo coste, siendo cada vez más necesario tener en cuenta el ecodiseño, es decir, dirigirse hacia el uso de materiales reciclados y de productos que tengan un diseño que permita su reutilización. El mercado pide productos sostenibles y respetuosos con el entorno, y esto es algo a lo que el plástico puede dar respuesta perfectamente”, declaró.

Martos